Luego que un grupo de senadores de oposición pidiera aplazar nuevamente la obligación de cotizar para los trabajadores independientes, la que rige a contar de este año, expertos apuntaron a que posibles cambios en la normativa deben ser incluidos en la Reforma Previsional que dará a conocer el Gobierno.

El gerente general de Previsionarte, Andrés Guerra, afirmó que uno de los principales efectos de la actual regulación es la falta de gradualidad en la aplicación del descuento para los independientes.

La posibilidad de postergar la cotización obligatoria de los independientes se da a la espera de que La Moneda dé a conocer detalles el o los proyectos que constituirán su reforma al sistema de pensiones.

El integrante del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff, aseguró que aún hay quienes optan por no ahorrar para su retiro, pues existe un descontento con el actual sistema.

La iniciativa tiene como objetivo aplazar la cotización obligatoria de independientes por 3 años más y, con ello, evitar que funcionarios del Estado a honorarios vean afectadas sus remuneraciones.