Para este lunes está anunciada la presentación del proyecto de ley que extenderá la gratuidad en la educación técnico profesional. Actualmente el beneficio en este tipo de instituciones llega hasta el 60% más vulnerable del país y la iniciativa que se presentará la próxima semana contemplaría extenderlo hasta el 70%, para llegar al término del mandato al 90%, tal como lo establece el programa de gobierno.

El ministro de Educación Gerardo Varela no quiso adelantar los detalles de la propuesta. Sin embargo, comentó que la iniciativa respetará las consideraciones que la actual ley de gratuidad, aprobada bajo la gestión de Michelle Bachelet, contempla para que los alumnos accedan al beneficio.

“Respetará lo que dice la actual ley”, dijo el ministro, refiriéndose al debate sobre si deben cambiar las condiciones fijadas para que una institución se adscriba al beneficio, entre ellas, la que impide la gratuidad en los CFT e IP con menos de 4 años de acreditación.

Ricardo Paredes, rector del DUOC, comentó que el proyecto debe ser muy cuidadoso en salvaguardar la calidad de las instituciones que recibirán alumnos con gratuidad y no dar lugar a que se baje la cantidad de años de acreditación exigidas.

Visión opuesta es la que tiene Gonzalo Vargas, rector de Inacap, quien dijo que sería discriminatorio que el proyecto dejara fuera a los estudiantes de instituciones acreditadas por menos de 4 años, pues la acreditación no fue creada como criterio para entregar gratuidad.

Se calcula que son cerca de 50.000 los estudiantes vulnerables que no tienen gratuidad pues asisten a CFT e IP con menos de 4 años de acreditación.