Nacional
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 13:36
Hertz por quema de documentos en FFAA: "Nunca hemos creído que ya no tengan información"
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres , Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se refirió al reportaje de Radio Bío Bío que reveló el conocimiento que el Alto Mando del Ejército tenía sobre la quema de archivos que el 2000 efectuó la Dirección de Inteligencia de la institución.

“No estaba en conocimiento, parece de una gravedad inconmensurable que generales y miembros de la inteligencia militar hayan tenido la desfachatez de quemar microfilms donde se da cuenta de los cr√≠menes que han cometido, es grav√≠simo porque se est√° alterando profundamente la sociedad, la democracia, y una vez m√°s mostrando lo que ha sido la impunidad en que los criminales de lesa humanidad han quedado”, dijo la abogada.

Hertz precis√≥ que como comisi√≥n “podr√≠an citar a quienes estimen convenientes para poder indagar sobre este intento de encubrimiento y destrucci√≥n de pruebas de pr√°cticas genocidas que se instalaron en la dictadura”.

La teoría militar del fin de la información

Consultada por el hecho de que el Alto Mando supiera de esto, Hertz advirti√≥ que “el mundo de los derechos humanos, siempre hemos desechado y nunca hemos cre√≠do que las Fuerzas Armadas y Carabineros ya no tengan informaci√≥n: la tienen y la han tenido siempre, y el que se haya avalado por los sucesivos ministros de Defensa que no la tienen es una muestra m√°s de estos pactos t√°citos de impunidad sobre los cuales se construy√≥ la forma de transici√≥n que este pa√≠s pas√≥”.

Gobierno

Respecto de la quema de papeles, el ministro de Justicia Hern√°n Larra√≠n indic√≥ que “ojala todos los antecedentes siempre puedan ser conocidos y ser√°n los tribunales los que investigar√°n las responsabilidades que puedan existir si alguien ha quemado evidencia que pueda ser necesaria ante los tribunales”.

Lorena Recabarren, subsecretaria de DDHH, recordó que el caso lo está llevando el ministro Mario Carroza, y por lo tanto no puede decir nada como Ejecutivo, porque está en sede judicial y confía como avanzará la materia en tribunales.

Cabe recordar que el aludido reportaje revela un careo de exmilitares involucrados en los hechos,dando cuenta de que el Alto Mando fue informado de la destrucción de microfilms de la CNI mientras se desarrollaba la Mesa de Diálogo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvsa
Tendencias Ahora