Nacional
Viernes 06 abril de 2018 | Publicado a las 17:15 · Actualizado a las 18:35
"Una brutalidad extrema": Las duras críticas a Ezzati por analogía de trans con animales
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que este viernes Ricardo Ezzati se refiriera en polémicos términos al proyecto de ley de Identidad de Género, agrupaciones que defienden la diversidad sexual y víctimas de abusos de la Iglesia Católica criticaron duramente los dichos del arzobispo de Santiago.

“El tema fundamental no es simplemente la edad, es algo m√°s profundo, m√°s all√° del nominalismo hay que ir a la realidad de las cosas. No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”, dijo el cardenal en el marco de la inauguraci√≥n del a√Īo acad√©mico de la Universidad Cat√≥lica.

‚ÄúEzzati una vez m√°s ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a los ni√Īos, ni√Īas y adultos trans es una brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa‚ÄĚ, dijo el dirigente del Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual, Movilh, Rolando Jim√©nez.

A√Īadi√≥ que ‚Äúel arzobispo ha burlado y despreciado sin piedad, ni misericordia alguna el drama padecido por quienes ven d√≠a a d√≠a imposibilitado su derecho a ser llamados y tratados por su nombre y sexo social. Esta situaci√≥n ubica a la Iglesia Cat√≥lica en un terreno de odio, de la transfobia, de la homofobia y del desprecio profundo hacia un grupo humano, lo cual se aleja del discurso cristiano por donde se mire‚ÄĚ.

Rolando Jiménez, aseguró que las palabras del cardenal no impactarán en la tramitación de la Ley de Identidad de Género y acusó que la Iglesia Católica ha perdido el prestigio.

La v√≠ctima del exp√°rroco Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, acus√≥ al cardenal de desalmado y dijo que “todas las opiniones deber√≠an ser respetuosas, sobre todo la de alguien que, se supone, entrega su vida para proteger a las personas sin importar su condici√≥n sexual”. “Refleja lo que son muchos en la conferencia episcopal”, a quienes acus√≥ de ser una “verg√ľenza”.

Desde Fundaci√≥n Iguales, su presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi, afirm√≥ que ‚Äúlas declaraciones del cardenal Ezzati son inaceptables. “Si la iglesia quiere participar del debate p√ļblico del Estado laico, le exigimos que lo haga con respeto‚Äú, consign√≥. Asegur√≥, adem√°s, que Ezzati no est√° a la altura de una autoridad religiosa para referirse de esa manera a la comunidad transg√©nero.

‚Äú¬ŅSabe el cardenal Ezzati cu√°ntas personas trans son asesinadas al a√Īo en Am√©rica? ¬ŅConoce las brechas en el acceso al trabajo, a la educaci√≥n, a la salud que tienen las personas trans? El cardenal Ezzati le debe una disculpa a la comunidad trans, porque sus dichos son una burla‚ÄĚ, precis√≥.

La Universidad Católica

Dado que estas declaraciones se dieron en el contexto de la inauguraci√≥n de a√Īo acad√©mico de la Universidad Cat√≥lica, el Movilh inst√≥ al rector de dicha casa de estudios, Ignacio S√°nchez, a ‚Äúfijar postura frente a estas declaraciones de odio, en tanto se dieron en un acto importante para la instituci√≥n, con lo cual se ve involucrada, guste o no. La educaci√≥n no puede ser escenario de discursos de odio. Todo lo contrario, debe erradicarlos y prevenirlos‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtwf
Tendencias Ahora