El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, compartió con jóvenes discapacitados, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ocasión en la que recalcó la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral.

Lee también: Partió vigencia de Inclusión Laboral: empresas deberán contratar discapacitados en 2 años

De acuerdo a la normativa, las empresas e instituciones públicas de 100 o más trabajadores tendrán que contratar un 1% de personas con discapacidad.

Moreno destacó que muchas empresas ya se han sumado voluntariamente a contratarlos, enfatizando que es un avance y sobre todo una oportunidad en inclusión laboral.

“Hago un llamado para que las empresas e instituciones públicas hagan de esto una gran oportunidad; es una oportunidad para aquellos jóvenes que buscan una mejor vida, de poder trabajar y realizarse, y también para las empresas que van a tener personas con discapacidad, porque a través de su colaboración pueden mejorar el ambiente de trabajo y ser un verdadero aporte entre sus compañeros”, señaló.

“Debemos aprender sobre cómo incluir a las personas y los muchos aportes que nos pueden dar”, complementó.

El 15 de junio de 2017 se promulgó esta normativa, la cual incentiva y amplía las oportunidades laborales de las personas que se registren con discapacidad o a las cuales se les asigne la pensión de invalidez.

Según cifras entregadas por la Fundación Nacional de Discapacitados, en Chile hay 1.625.000 personas mayores de 15 años con discapacidad trabajando, de un total de dos millones y medio que viven en nuestro país.

¿Cómo se acreditará?

Karina Cisterna, directora ejecutiva de Aha Inclusión, explicó en febrero cómo se acreditará el cumplimiento. “Tiene que ser bajo una credencial de discapacidad o bajo una pensión de invalidez. La empresa debe ir al sitio de la Dirección del Trabajo y tiene que acreditar la forma en cómo está dando cumplimiento a esta cuota”, indicó.

“Más que saber qué normas tienen que saber, tienen que tener la accesibilidad para estas personas en situación de discapacidad, tener las políticas, las formas en cómo llegar directamente a estas personas”, añadió Sebastián Espinoza, director de Inclusión Laboral de la misma organización.