Economía
Domingo 01 abril de 2018 | Publicado a las 15:59
Parti√≥ vigencia de Inclusi√≥n Laboral: empresas deber√°n contratar discapacitados en 2 a√Īos
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Francisca Carvajal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo entr√≥ en vigencia la Ley de Inclusi√≥n Laboral, normativa promulgada en el mandato de Michelle Bachelet. Las empresas tendr√°n plazo de dos a√Īos para la inserci√≥n de personas en situaci√≥n de discapacidad.

Actualmente existen m√°s de 7.600 empresas en el sector privado y 158 en el √°mbito p√ļblico. Con la entrada en vigencia de la ley se espera que se liberen 25 mil y 2.500 puestos laborales en cada sector, respectivamente.

El 15 de junio de 2017 se promulgó esta normativa, la cual incentiva y amplía las oportunidades laborales de las personas que se registren con discapacidad o a las cuales se les asigne la pensión de invalidez.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ramón Barros, aseguró que existirán empresas que podrían excusarse de incluir a personas con discapacidad en sus puestos laborales, esto dependiendo de la naturaleza del trabajo.

El parlamentario agreg√≥ que, pese a la ley, quedar√°n personas con capacidades diferentes que no podr√°n acceder al trabajo, aunque esta iniciativa es un avance en la materia, afirmando que en la C√°mara de Diputados existe una divisi√≥n que fiscaliza el comportamiento de una ley en vigencia, por lo que en un plazo de 2 a√Īos se ver√°n los resultados esta primera etapa de la normativa.

Por su parte, Tucapel Jiménez, diputado del Partido por la Democracia, enfatizó en la importancia de la entrada en vigencia de esta ley, especialmente por la eliminación de la regla que establecía que las empresas pagaran a personas con capacidades diferentes un sueldo menor al mínimo.

Seg√ļn cifras entregadas por la Fundaci√≥n Nacional de Discapacitados, en Chile hay 1.625.000 personas mayores de 15 a√Īos con discapacidad trabajando, de un total de dos millones y medio que viven en nuestro pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrwc
Tendencias Ahora