Este domingo entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, normativa promulgada en el mandato de Michelle Bachelet. Las empresas tendrán plazo de dos años para la inserción de personas en situación de discapacidad.

Actualmente existen más de 7.600 empresas en el sector privado y 158 en el ámbito público. Con la entrada en vigencia de la ley se espera que se liberen 25 mil y 2.500 puestos laborales en cada sector, respectivamente.

El 15 de junio de 2017 se promulgó esta normativa, la cual incentiva y amplía las oportunidades laborales de las personas que se registren con discapacidad o a las cuales se les asigne la pensión de invalidez.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ramón Barros, aseguró que existirán empresas que podrían excusarse de incluir a personas con discapacidad en sus puestos laborales, esto dependiendo de la naturaleza del trabajo.

El parlamentario agregó que, pese a la ley, quedarán personas con capacidades diferentes que no podrán acceder al trabajo, aunque esta iniciativa es un avance en la materia, afirmando que en la Cámara de Diputados existe una división que fiscaliza el comportamiento de una ley en vigencia, por lo que en un plazo de 2 años se verán los resultados esta primera etapa de la normativa.

Por su parte, Tucapel Jiménez, diputado del Partido por la Democracia, enfatizó en la importancia de la entrada en vigencia de esta ley, especialmente por la eliminación de la regla que establecía que las empresas pagaran a personas con capacidades diferentes un sueldo menor al mínimo.

Según cifras entregadas por la Fundación Nacional de Discapacitados, en Chile hay 1.625.000 personas mayores de 15 años con discapacidad trabajando, de un total de dos millones y medio que viven en nuestro país.