La tarde de este martes, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que el Gobierno decidió retirar el proyecto presentado en los últimos días de la gestión Bachelet que buscaba regular el Crédito con Aval del Estado, CAE.

“Se va a retirar porque se va a presentar un nuevo, que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y cuyos detalles se van a dar a conocer en su oportunidad”, dijo el secretario de Estado.

Varela además, fijó un plazo de 90 días para que esta nueva iniciativa sea ingresada a trámite legislativo. De esta forma, el Gobierno realizará las gestiones que estime conveniente para el perfeccionamiento del proyecto de la otrora Nueva Mayoría.

Cabe recordar que frente a la mencionada instancia parlamentaria, el 21 de marzo, el ministro Varela ya había adelantado que el Gobierno había hecho un “retiro mental” del proyecto, para trabajar el tema junto a Hacienda y Segpres.

Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación, recordó que al gobierno anterior se le pidió derogar y reemplazar el CAE por ser una herramienta lamentable, “que genera problemas de endeudamiento serios a muchos estudiantes chilenos”. También aseguró que la iniciativa ya presentada debió haber sido debatida, y no retirada, pues la decisión retrasa el proceso dando al CAE mayor tiempo de vigencia.

El proyecto retirado, entre otros aspectos, buscaba sacar a los bancos del negocio y establecer un cobro contingente al ingreso. Establecía tres tramos de interés según el nivel de ingreso, así quienes recibían un sueldo de hasta 490.000 pesos no tendrían recargo; los que tuvieran un sueldo de hasta 1,1 millones debían pagar un interés de 2%; y quienes ganaban sobre esa suma tendrían una tasa de 4%.