Existe molestia al interior del Frente Amplio, luego de la decisión de los diputados Natalia Castillo y Gabriel Boric, este último del Movimiento Autonomista, de sumarse al gran acuerdo por la infancia anunciado por el Gobierno.

Lee también: Piñera presentó el “grupo de trabajo por la infancia” que incorpora a la oposición

Esto luego que se conociera la invitación a mediados de semana, la que acusan, se realizó a dedo.

En este sentido, el Partido Humanista manifestó su postura de rechazo, ya que no se incluyó a la presidenta de la Comisión de Familia, la diputada Pamela Jiles, lo que será abordado también por parlamentarios y la directiva del FA.

El presidente de los humanistas, Octavio González, no ocultó su molestia y recalcó que el Frente Amplio se trata de un proyecto colectivo y no individual, y acusó una estrategia por parte del Ejecutivo para intentar romper la cohesión del bloque.

Durante el fin de semana se discutió al interior del bloque sobre la conveniencia de que Boric y Castillo aceptaran la invitación, sin embargo, no hubo consenso.

No obstante, el miércoles se reunirá la mesa política del bloque, para definir una postura respecto a si participarán en el resto de las comisiones, se restarán o habrá libertad de acción. Así lo indicó la diputada del Partido Poder, Claudia Mix.

Se espera que desde el Partido Humanista se refieran a la decisión de Boric y Castillo, luego que la diputada Jiles los acusara de “incautos”, ya que esta denominada “cocina” intentaría suplantar las atribuciones que posee el Congreso.

El mismo Gabriel Boric respondió que si se tratara de una “cocina”, serían los primeros en retirarse. En este sentido agregó que es una instancia para aportar.

Participación de la oposición

Durante la tarde de este lunes, el presidente Sebastián Piñera presentó al “grupo de trabajo por la infancia”, que incluye a la oposición por parte de la Nueva Mayoría y del Frente amplio, y que forma parte de los 5 acuerdos nacionales que convocó al iniciar su mandato.

Entre ellos se encuentran Ricardo Lagos Weber y el exsenador Patricio Walker, además de los ya mencionados Natalia Castillo y Gabriel Boric.

El Hogar de Cristo, Maria Ayuda, Padre Semería y otras autoridades de Gobierno vinculadas al área de la infancia también expondrán sus puntos de vista en las reuniones.

Ausencia del PC

Por su parte, el Partido Comunista se restó de las comisiones prelegislativas convocadas por el Gobierno, a pesar de ser invitados a dos de estas instancias: infancia y seguridad.

En relación a los argumentos presentados, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, señaló que “No quiere decir que no nos interesen los proyectos del Gobierno, pero nos parece que esas discusiones se deben dar en el Parlamento, donde están todos los partidos representados y existe la posibilidad de que vayan organizaciones sociales y vamos directo al grano”.