Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 19:05
Del poncho a la banda ancha m√≥vil: c√≥mo hemos cambiado a 90 a√Īos del primer IPC
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 2018, el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) cumple 90 a√Īos.

El registro histórico del indicador es una muestra de la evolución que han tenido las familia chilenas, y la sociedad como conjunto, demostrando intereses, usos y costumbres.

Es as√≠ como en 1928, mientras gobernaba el general Carlos Ib√°√Īez del Campo, la canasta b√°sica estaba conformada por 42 productos, divididos en cuatro grupos: alimentos, vestuario, combustible y luz, y varios.

Por ejemplo, en el ítem de vestuario sólo se consideraba la ropa para hombres como el poncho, la camisa, los zapatos y el pantalón; mientras que en varios, se encontraba el ticket de tranvía, la entrada al cine y un corte de pelo.

29 a√Īos m√°s tarde, en 1957, debuta la denominaci√≥n actual: IPC, adem√°s los productos aumentan a 112, agreg√°ndose la ropa para mujeres y ni√Īos.

As√≠ tambi√©n ingresan la ampolleta, la plancha, el “catre”, las entradas para el estadio y las telas.

En 1969, el hombre llegó a la luna y la modernidad comienza a reflejarse en los hogares chilenos con la llegada a la canasta de productos como el refrigerador, la lavadora y la máquina para coser, además del televisor y la radio.

Respecto al √≠tem de vestuario, productos ic√≥nicos como el “calz√≥n de goma” llegan al listado que tambi√©n suma al pa√Īal, el sost√©n y los “slips”.

La mejora en la calidad de vida de los chilenos, y la preocupación por la salud, se ve reflejado en el ingreso al registro de la asistencia médica, que contempla exámenes de sangre y orina, además de la estadía en hospital.

En 1978, Chile se encontraba sumido en la dictadura militar y al borde de la guerra con Argentina por el denominado “Conflicto del Beagle”.

Ese mismo a√Īo debutan en la lista de alimentos la prepizza, el “hot dog”, el espumante y el combinado, tambi√©n conocido popularmente como “piscola”.

En el grupo del vestuario debutan las zapatillas, la parka, el cierre tipo eclair, y los trajes de ba√Īo para hombre y mujer.

En Santiago, en tanto, aparece el ticket de Metro y los peajes, que, hasta hoy, son un ítem obligatorio en la vida de la región Metropolitana.

La tecnolog√≠a muestra sus avances. El verano de ese a√Īo se transmite, por primera vez, el Festival de Vi√Īa del Mar en colores y la dictadura remueve de la lista negra los televisores a color, por lo que ingresan al IPC.

Junto con la pantalla chica ingresan el cassette virgen y la radio port√°til con grabadora, implementos que sirvieron a Jorge Gonzalez para grabar los primeros demos de “La voz de los ’80”.

En 1989, Chile se prepara para el regreso de la democracia, Augusto Pinochet realiza su gira de despedida por el país y el IPC ya abarca 368 productos.

Ingresa el popular “Mankeke” como “tira” de 6 unidades, adem√°s del manjar y el sandwich “lomito”.

La radio portatil es desplazada por el minicomponente de tres piezas y el equipo modular integrado, tambi√©n conocido como “tres en uno” que incorporaba radio, cassetera y tocadiscos; adem√°s de el rollo para c√°mara fotogr√°fica para 36 registros.

En el apartado de la salud, debutan el bono de Fonasa y la atención de parto en Clínica.

En 1998, la selecci√≥n chilena vuelve a las lides mundialeras del f√ļtbol y con ello ingresan a la medici√≥n del IPC los viajes tur√≠sticos, como los que una buena parte de los hinchas hizo a Francia para ver a “La Roja”.

Ingresan también al listado los computadores, los CD y los desaparecidos disquettes.

Entre 2008 y 2009, la Concertaci√≥n se prepara para dejar el poder depu√©s de casi 20 a√Īos, y Sebasti√°n Pi√Īera encabeza el regreso de la derecha al Gobierno.

Con respecto al IPC, la canasta sufre una contracción y pasa de 483 a 368 productos.

Ingresan los servicios para fiestas de cumplea√Īos, los anticonceptivos y preservativos, adem√°s de las m√°quinas para hacer ejercicios.

Finalmente, en 2013 la canasta nuevamente se contrae a 312 productos y se incorporan más servicios como los gimnasios y las membresías en agrupaciones profesionales, las salas cuna y las casas para adultos mayores.

Así también ingresan los posgrados y postítulos, además de la banda ancha móvil, que refleja el cambio en la necesidad de los chilenos de incoporarse al mundo digital de forma permanente y ya no a través de una estación fija.

URL CORTA: http://rbb.cl/jocg
Tendencias Ahora