“Los beneficios para los presos de Punta Peuco no son temas negociables”. Así sentenciaron desde la oposición las gestiones del abogado de los 70 reos del penal, Raúl Meza, quien entregó una solicitud al juez Mario Carroza para que se reemplacen las actuales penas de prisión efectiva por arresto domiciliario para los detenidos.

Lo anterior, amparado en el delicado estado de salud en que -según el abogado- se encuentran los reclusos.

Lee también: Ministro de Justicia pone freno a reos de Punta Peuco: “No es llegar y entregar indultos”

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición del abogado Meza, por lo que solicitará los exámenes de salud respectivos a los reclusos, cuyas diligencias estarán a cargo del Servicio Médico Legal.

Para la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, los beneficios hacia los reos de Punta Peuco son una promesa de campaña del Presidente Piñera, por lo que ella confía en que se llevarán a cabo.

En tanto, desde la oposición, el presidente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, planteó que “los violadores de los Derechos Humanos no pueden ser objeto de beneficios carcelarios”, aunque reconoció que se les debe dar la atención médica que ellos requieran.

Desde el Frente Amplio, su vocero Sebastián Aylwin, se mostró en la misma línea que Navarrete y planteó que en ningún caso amerita facilidades a los 70 reos del penal, porque -en su opinión- no se trata de “delitos simples”.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia Hernán Larraín planteó durante la semana que los indultos deberán analizarse caso a caso y de manera excepcional, pero que de ninguna manera será una política de su administración, ya que en el pasado gobierno del mandatario Sebastián Piñera “fueron muy pocos los indultos otorgados”, por lo que aplicará una política restrictiva en esta materia.