Nacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 20:33
Ministro de Justicia pone freno a reos de Punta Peuco: "No es llegar y entregar indultos"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Restringidos” y “excepcional√≠simos”. Con esos conceptos el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, delimit√≥ la cantidad de indultos que podr√≠a entregar el gobierno, y donde se incluir√≠an -eventualmente- quienes cometieron delitos contra los Derechos Humanos.

Lo anterior, luego que el abogado de los internos del penal Punta Peuco, Ra√ļl Meza, solicitara al ministro Mario Carroza que 70 condenados dejen el recinto para cumplir las penas en sus casas, con arresto domiciliario total, fundamentando estar amparado en las normas de la Convenci√≥n Interamericana sobre la Protecci√≥n de los Derechos Humanos de las personas mayores.

Lee tambi√©n: 70 internos de Punta Peuco piden cumplir su pena “en arresto domiciliario total”

Meza indic√≥ que ser√≠a la primera vez que se podr√≠a aplicar esta normativa para personas sobre los 60 a√Īos que padecen enfermedades cr√≥nicas y terminales. Adem√°s, dijo que tienen tres casos graves que pedir√°n indultos en los pr√≥ximos d√≠as.

Pero el ministro Larraín le puso freno a las intenciones de los internos del penal, indicando que serán casos excepcionales los que consideren aptos para indultos y que sólo por edad avanzada no serán considerados.

“No se pueden entregar de manera masiva, sino que se estudia caso a caso y se ve si existen razones grav√≠simas. No es llegar y entregar indultos, porque personas lo solicitan”, advirti√≥.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que otorgar beneficios humanitarios a quienes cometieron delitos por lesa humanidad, no tiene sentido.

La diputada comunista, Camila Vallejo, en tanto, calificó como absurdo el requerimiento de los internos de Punta Peuco.

Sea como sea, el ministro Larraín agregó que están en conversaciones con Gendarmería para revisar la situación de ampliar el penal Punta Peuco y también el de Colina, debido a que se esperan más condenados por causas ligadas a los Derechos Humanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jn7g
Tendencias Ahora