VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Congreso continúa examinando a Codelco tras la auditoría interna que reveló una sobreestimación de 27 mil toneladas de cobre en diciembre de 2025. La mesa directiva de la cuprífera informó que siete ejecutivos y un exejecutivo enfrentarán medidas disciplinarias por la anomalía, la cual fue denunciada penalmente y motivó una auditoría externa. Se destaca que bonos por desempeño equivocados fueron entregados a 6.300 empleados, generando un desembolso de 14,1 millones de dólares.

Sigue el escrutinio del Congreso sobre Codelco, luego de la auditoría interna que reveló producción “inflada” en diciembre del 2025 y que desató tanto medidas en contra de seis ejecutivos, el despido de un gerente y el inicio del proceso para la devolución de más de US$14 millones en bonos.

Hasta la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que ayer llegó el presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, junto a la presidenta del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE), Tamara Agnic, y el auditor general de la estatal, Raúl Puerto, para dar cuenta de la sobreestimación de producción de 27 mil toneladas de cobre.

En la instancia, la mesa directiva detalló las medidas adoptadas por la cuprífera, confirmando acciones en contra de siete ejecutivos y un exejecutivo sindicados como responsables de la anomalía.

Las medidas de Codelco tras producción inflada

El presidente ejecutivo de Codelco Rubén Alvarado -que vive sus últimos días al frente de la estatal-, también precisó que producto de las cifras adulteradas se cursaron bonos por desempeño a 6.300 trabajadores y ejecutivos.

“Los montos totales que deben ser recuperados ascienden a algo más de U$14,1 millones, de los cuales, más o menos US$1 millón corresponden a ejecutivos”, sinceró Alvarado, quien hará efectiva su renuncia a la compañía el 30 de junio.

La presidenta del comité de auditoría, Tamara Agnic, informó a su vez a los parlamentarios que los antecedentes ya fueron remitidos al Ministerio Público tras la presentación de una denuncia penal, anunciando además la solicitud de una auditoría externa para revisar el estado financiero de la corporación.

“Se está llevando adelante un proceso para definir una auditoría externa, y se nos encomendó al CACE llevar adelante ese proceso, que sea lo más transparente y de acuerdo a los protocolos que tenemos definidos dentro de la compañía”, dijo Tamara.

Al término de la sesión, el presidente del directorio, Bernardo Fontaine, enfatizó que bajo su gestión se aplicará un estricto control de gastos, asegurando que los hechos detectados no representan el estándar de la compañía.

Fontaine enfatizó en que “nosotros queremos un Codelco más austero porque la situación de caja es más complicada. Hoy tenemos una deuda enorme, pagamos casi US$1.500 millones en intereses”.

Asimismo, Fontaine afirmó que Codelco seguirá siendo una empresa pública, pero relevó la importancia de potenciar los acuerdos y alianzas público-privadas para potenciar el rol de la estatal.