Nacional
Jueves 15 marzo de 2018 | Publicado a las 16:29
La Haya: Guillier pide "ayudar al país" y desviar la atención de sus polémicas declaraciones
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Alejandro Guillier pidió desviar la atención de sus polémicas declaraciones sobre Bolivia, al asegurar que es partidario de darle mar a la nación altiplánica a cambio de un canje territorial.

El mi√©rcoles no quiso abordar el tema y este jueves tambi√©n pretendi√≥ hacerle el quite a la controversia a d√≠as de emprender viaje a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como parte de la delegaci√≥n parlamentaria que acompa√Īar√° el proceso de alegatos orales por la demanda boliviana.

Lee tambi√©n: Guillier asegura que sus dichos sobre “territorio por territorio” fue referencia hist√≥rica

Varios en el oficialismo pidieron que no viajara, pero finalmente se mantiene en la comitiva. Tras participar de una reuni√≥n con el canciller Roberto Ampuero y sus compa√Īeros de delegaci√≥n, Guillier asegur√≥ que hoy se logr√≥ acordar una postura unitaria y pidi√≥ a la prensa ayudar a Chile y dejar de poner atenci√≥n a sus dichos.

Fueron declaraciones inoportunas, dijo el senador Andrés Allamand, quien de todos modos dijo que el tema quedó superado. Allamand agregó que lo que se juega el país en este proceso es bajar una demanda artificial de Bolivia.

Ampuero reiteró que, desde la Cancillería, el tema también está superado y recalcó que en esta comitiva están representadas todas las sensibilidades del país, pero que todos van con una postura unitaria de defensa de los intereses nacionales.

Canciller Roberto Ampuero. Hans Scott | Agencia UNO
Canciller Roberto Ampuero. Hans Scott | Agencia UNO

La presidenta de la C√°mara de Diputados de Bolivia, Gabriela Monta√Īo, calific√≥ de “una derrota anticipada” la posici√≥n expresada por los expresidentes de Chile, quienes se reunieron el mi√©rcoles, y -en especial- ante las palabras del expresidente Eduardo Frei, quien enfatiz√≥ que Chile no aceptar√° fallos creativos que no respetan los tratados.

Monta√Īo manifest√≥ que “no acatar fallos de la CIJ significa darle la espalda al derecho internacional y a los convenios signados por el Estado chileno”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmpi
Tendencias Ahora