El senador Alejandro Guillier pidió desviar la atención de sus polémicas declaraciones sobre Bolivia, al asegurar que es partidario de darle mar a la nación altiplánica a cambio de un canje territorial.

El miércoles no quiso abordar el tema y este jueves también pretendió hacerle el quite a la controversia a días de emprender viaje a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como parte de la delegación parlamentaria que acompañará el proceso de alegatos orales por la demanda boliviana.

Lee también: Guillier asegura que sus dichos sobre “territorio por territorio” fue referencia histórica

Varios en el oficialismo pidieron que no viajara, pero finalmente se mantiene en la comitiva. Tras participar de una reunión con el canciller Roberto Ampuero y sus compañeros de delegación, Guillier aseguró que hoy se logró acordar una postura unitaria y pidió a la prensa ayudar a Chile y dejar de poner atención a sus dichos.

Fueron declaraciones inoportunas, dijo el senador Andrés Allamand, quien de todos modos dijo que el tema quedó superado. Allamand agregó que lo que se juega el país en este proceso es bajar una demanda artificial de Bolivia.

Ampuero reiteró que, desde la Cancillería, el tema también está superado y recalcó que en esta comitiva están representadas todas las sensibilidades del país, pero que todos van con una postura unitaria de defensa de los intereses nacionales.

Canciller Roberto Ampuero. Hans Scott | Agencia UNO
Canciller Roberto Ampuero. Hans Scott | Agencia UNO

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, calificó de “una derrota anticipada” la posición expresada por los expresidentes de Chile, quienes se reunieron el miércoles, y -en especial- ante las palabras del expresidente Eduardo Frei, quien enfatizó que Chile no aceptará fallos creativos que no respetan los tratados.

Montaño manifestó que “no acatar fallos de la CIJ significa darle la espalda al derecho internacional y a los convenios signados por el Estado chileno”.