El gobierno de Chile entregó una nota de protesta a Cuba tras reunirse con el embajador de la isla en Santiago para manifestarle su “malestar” por la prohibición de ingresar a ese país al diputado UDI Jaime Bellolio y la detención (y posterior expulsión) del diputado DC electo Miguel Ángel Calisto.

“Vamos a citar al embajador de Cuba a la cancillería para presentar una nota expresando nuestro malestar sobre este caso (…) Es un tema que nos preocupa”, anunció este jueves el canciller Heraldo Muñoz durante una conferencia de prensa previa a la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Un anuncio que, de acuerdo a un comunicado de Cancillería, concretó durante la tarde el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, donde le manifestó al embajador “la más profunda molestia del gobierno por los hechos sucedidos recientemente en Cuba”. Asimismo, le entregó al representante de ese país una nota formal de protesta y le reiteró que estas decisiones afectan a la relación bilateral.

Lo anterior, debido a que Bellolio pretendía participar en Cuba en la entrega de premios “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tráfico en 2012.

Lee también: Diputado de la UDI Jaime Bellolio acusa que gobierno de Cuba le negó ingreso a la isla

En su caso, la discusión se centró en torno a su visa. Según él mismo señaló, intentó ingresar con una visa de turista y sin hacer uso de su pasaporte diplomático, pese a que algunos sostienen que debería haber optado a una visa oficial debido a que quería acudir a un acto político.

Prensa UDI
Prensa UDI

De todos modos, él insistió en que cuando tramitó el documento en Chile nadie le señaló algo relacionado y, al mismo tiempo, defendió que no era necesario hacer uso de su pasaporte diplomático en esta ocasión, ya que éste se usa para actividades oficiales.

Lee también: Bancada UDI reclama por caso de Bellolio y pide al Gobierno protesta por “agresión” de Cuba

Eso sí, contradijo la versión de sus pares de bancada, quienes acusaron que no fue recibido pese a que iba con su visa y pasaporte diplomático.

Sea como sea, más tarde el panorama involucró a otro chileno: el diputado DC electo, Miguel Ángel Calisto, quien si pudo ingresar al país el miércoles, pero que el jueves habría sido detenido en el hotel en que se hospedaba en La Habana para ser expusado de Cuba con rumbo a Miami.

Lee también: Diputado electo DC habría sido detenido en Cuba y deportado a Miami

En tanto, la misma situación enfrentaron los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; y Jorge Quiroga, de Bolivia, quienes también fueron impedidos de entrar a Cuba para recibir el premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”.

Se trata de un caso similar al ocurrido al año pasado, cuando las autoridades cubanas también impidieron la entrada a la isla a Mariana Aylwin -hija de Patricio Aylwin- que iba a recibir un premio otorgado a su difunto padre por la defensa de los valores democráticos.