El diputado electo de la Democracia Cristiana, Miguel Angel Calisto, habría sido detenido en el hotel en que se hospedaba en La Habana, Cuba, tras lo cual fue deportado a Miami.

Lo anterior, luego que el parlamentario fuera a ese país invitado a participar a la ceremonia del premio Oswaldo Payá, disidente cubano fallecido, para lo cual había llegado ayer miércoles hasta la isla.

Se trata del mismo evento al que se dirigía el diputado UDI Jaime Bellolio, a quien se le negó el ingreso antes de abordar su vuelo desde Miami.

Lee también: Diputado de la UDI Jaime Bellolio acusa que gobierno de Cuba le negó ingreso a la isla

Más temprano, una situación anómala ya había sido advertida por el senador Patricio Walker. “Urgente. Diputado DC Miguel Ángel Calisto también viajó e ingresó a Cuba a encuentro de la Fundación Oswaldo Payá y desde ayer miércoles en la tarde nadie ha tenido información de su paradero”, advirtió a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, a las 15:52 reportó que “fue detenido por la policía política de la dictadura cubana, sometido a un duro interrogatorio y deportado”.

Por su parte, tras recibir la noticia, Patricio Walker reportó minutos más tarde que logró hablar con el diputado electo por Aysén y confirmó directamente la situación. “Fue deportado de Cuba. Agentes de gobierno lo esperaban a la salida de su habitación en el hotel. Ahora va rumbo a Miami. Otra muestra clara de la sombría dictadura que gobierna la isla”, acusó.

Su caso se suma al vivido por el expresidente Colombiano Andrés Pastrana, que sufrió la misma situación ayer miércoles, al igual que el exmandatario boliviano, Jorge Quiroga. De acuerdo a El Tiempo, la Embajada de Cuba en Colombia ya les había advertido que “no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla”: la misma entrega del premio Oswaldo Payá.