El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, fue tajante en sentenciar que “Carabineros tiene que ordenar la casa”, en referencia a los casos que enfrenta la institución por los que se decretaron medidas cautelares contra el exgeneral director Gordon y el exgeneral Jorge Serrano.

Drago dio estas declaraciones tras el Reporte de Gestión Institucional 2017 del Ejército de Chile en el que, según explicó, se abordaron “de frente situaciones complejas que ha vivido el Ejército en distintos momentos y niveles”.

“No sólo se afrontó la defraudación millonaria que conocimos, sino que también situaciones de acoso laboral o sexual. Todo eso fue abordado de cara y con las medidas concretas para enfrentarlas”, sostuvo.

Lee también: Fraude en Carabineros: Fiscalía acusa que Gordon malversó donaciones a Bomberos y Teletón

“Esa es la fórmula que debemos establecer: mostrar lo bueno y también lo que a algunos les gustaría ocultar”, sentenció Drago, advirtiendo que este mecanismo debería ser imitado por otras instituciones, esencialmente en Carabineros, que hoy enfrenta un fraude interno que ya supera los $26 mil millones.

Aseguró que se trata del “fraude más relevante que hemos visto en la historia del país”, y que “en definitiva, Carabineros tiene que ordenar la casa”.

Contraloría

Asimismo, hoy se conoció un informe de Contraloría que cuestionó traspasos por más de $23 mil millones en la Dirección de Bienestar de la institución.

En dicho informe, según constató La Tercera, entre 2005 y 2016 “a la Dirección de Bienestar (de la institución) le correspondió recibir excedentes de la Mutualidad de Carabineros por un total de $23 mil 574 millones 74 mil 551 pesos, monto que debió formar parte de su patrimonio de afectación fiscal”.

“Tal cifra no ingresó en sus arcas, pues con ellos compensó deudas adquiridas con dicha aseguradora”, comunicó Contraloría.

Drago concluyó que “no hay que tratar de morigerar o maquillar las irregularidades. Lo mejor es tomarlas de frente, asumir la gravedad de la situación y tomar medidas de fondo”.