elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 31 enero de 2018 | Publicado a las 12:03

Proyecto de ley propone que encubrimientos de abusos sexuales a menores no prescriban

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una moción presentada por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Patricio Walker propone modificar el artículo 369 quáter del Código Penal, a fin de “establecer la imprescriptibilidad del encubrimiento de delitos sexuales en contra de menores de edad”.

De acuerdo a información publicada por el sitio web del Senado, la iniciativa establece que “los encubridores que hayan mantenido en el tiempo ese actuar, podrán ser perseguidos criminalmente, no obstante haber prescrito el delito efectuado por el autor”.

Lee también: Psicóloga critica olvido de proyecto para que delitos sexuales contra menores no prescriban

Actualmente, y desde el 2007, la prescripción los delitos de encubrimiento de casos de abusos sexuales contra menores se contabilizan desde que la víctima alcance la mayoría de edad.

Legalmente, es encubridor quien tiene “conocimiento de la perpetración de un crimen o de un simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participación en él como autores ni como cómplice”.

Por lo tanto, este proyecto de ley vendría a complementar el presentado el 2010, en que se propone la imprescriptibilidad de este tipo de delitos, y que fue aprobado en general en la Cámara Alta, pero cuya tramitación no ha continuado desde marzo del año pasado.

La propuesta, especifican, es motivada por la cantidad de encubridores de este tipo de delitos que han salido a la luz pública en el último tiempo.

El proyecto de ley deberá ahora ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para continuar su tramitación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados