Gran conmoción ha generado el regreso anticipado de sus vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien partió a Estados Unidos el sábado por la noche, indiferente al escándalo que enfrenta a la institución que dirige con el Ministerio Público en el marco de la Operación Huracán.

El viaje de regreso, luego de haber sido requerido en suelo nacional, no ha sido fácil para el mandamás de Carabineros, puesto que no sólo llegó a Miami sino que inmediatamente después zarpó en un crucero que lo llevaría por las islas del Mar Caribe.

Lee también: En medio de supuesto montaje: Gobierno pide a Villalobos suspender vacaciones en Miami

Es por lo anterior, indicaron fuentes de Palacio, que el general Villalobos recién llegará a Chile el miércoles, alargando así el manto de dudas que existen sobre su continuidad en el cargo.

Además, no son pocos los que advierten en La Moneda que Villalobos no comunicó su salida y respectivo feriado legal al Gobierno. Sin embargo, desde la propia policía uniformada echan abajo esos trascendidos de Palacio al indicar que los feriados normalmente son coordinados e informados, especialmente en el caso del general director.

Diligencias en Temuco

Para hoy se espera que arribe a Temuco el subdirector de Carabineros, Julio Pineda, el mismo que dirige el sumario administrativo que busca dilucidar si hubo o no responsabilidad en los hechos que acusa el Ministerio Público respecto a manipulación e implantación de pruebas en la causa generada por la Operación Huracán.

Pineda, que se trasladará en el avión de Carabineros, recogerá testimonios y pruebas que describan los pasos que dió la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), que corresponde a la macrozona de inteligencia y que comprende a las regiones del Bo Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Macrozona que fue creada, en febrero de 2012 tras la muerte de los agricultores Luchsinger-Mackay, como una dirección dependiente de inteligencia de Carabineros pero dedicada 100% a la “violencia rural” o en estricto rigor a la llamada “zona de conflicto mapuche”.

Diligencias

Para las próximas horas se espera que la Fiscalía de Temuco decrete nuevas diligencias en la causa sobre plantación de pruebas en el marco de la Operación Huracán. Diligencias que vendrían a completar las ya cursadas el viernes pasado en la casona que alberga a la Dirección de Inteligencia.

Según fuentes ligadas al proceso, la PDI trabaja en determinar la existencia de información ligada a la fallida operación en que la Fiscalía decidió no perseverar hasta no tener claridad sobre la idoneidad del material entregado por Carabineros del Departamento de Inteligencia.

Dicho eso, quienes conocen el proceso, advierten que la tensión en terreno entre Carabineros con fiscales es evidente en la zona, al igual que con funcionarios de la PDI, los mismos que han estado periciando la veintena de computadores incautados.

De hecho, ayer, el subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, pidió desde La Moneda públicamente a los fiscales que les devuelvan cuanto antes los equipos para poder seguir trabajando en otras causas que lleva Labocar e Inteligencia de esa unidad.