Laicos de Osorno valoraron los dichos del arzobispo de Boston sobre el papa Francisco y afirmaron que esto confirma que el jefe de la Iglesia Católica se equivocó y que es una nueva oportunidad para que el obispo Juan Barros renuncie a su cargo.

El arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, reflotó el tema de Barros afirmando que “no puede explicar por qué el Santo Padre eligió esas palabras particulares que utilizó en ese momento”.

Lee también: Importante cardenal del Vaticano critica defensa del Papa sobre cuestionado obispo Barros

Esto refiriéndose a la respuesta que dió el jefe de la Iglesia Católica cuando La Radio le preguntó sobre su apoyo a Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, condenado eclesiásticamente por abusos sexuales.

O´Malley es presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que aconseja al Papa en temas de abusos y es un símbolo en la lucha contra la pedofilia dentro de la institución al ser arzobispo de Boston, la ciudad donde se destaparon los primeros casos.

Para Mario Vargas, líder de la asociación de laicos de Osorno, esto viene a confirmar el error que cometió el papa Francisco al utilizar esas palabras.

Por otra parte, María Paz Lagos, presidenta de la asociación Voces Católicas, no considera que los dichos de O’Malley desacrediten al Papa aunque sí cree que van a ser un tema de discusión en Roma.

O’Malley es parte del llamado G9 de la Iglesia Católica, el grupo de cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la curia; fue uno de los candidatos a suceder a Benedicto XVI junto a Francisco y ya se había mostrado preocupado por el nombramiento de Barros en entrevistas cuando éste asumió como obispo de Osorno