A las 23:00 horas de hoy jueves, los más de 120 mil estudiantes que fueron seleccionados en algunas de las 39 universidades que conforman el Sistema Único de Admisión (SUA), conocerán los resultados de sus preferencias, iniciándose mañana y hasta el domingo, el período de matrículas para estas instituciones.

Sin embargo, el actual sistema podría dejar de operar en las mismas condiciones, ya que en el proyecto de Educación Superior se estableció que dejará de ser único, por lo que cada plantel podrá llevar adelante sus propios procesos de selección para los estudiantes.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, cuestionó que el Gobierno no haya repuesto la exclusividad, haciendo un llamado a los parlamentarios a revisar la medida en lo que queda de trámite.

La directora del SUA, María Elena González, añadió que el actual modelo garantiza un proceso objetivo e independiente, sin embargo, afirmó que ahora los estudiantes se verán expuestos a situaciones muy riesgosas.

Fue en la Comisión de Educación del Senado donde se rechazó que el sistema de admisión siga siendo único. El integrante de la instancia, el PPD Jaime Quintana, señaló que espera que la norma pueda ser corregida en el tercer trámite en la Cámara de Diputados, lo que llevaría a zanjar el proyecto en una Comisión Mixta.

Si bien la ministra de Educación le restó relevancia a que el sistema de admisión sea único, en el oficialismo ya anunciaron que rechazarán este punto cuando el proyecto se vote en la sala del Senado y la Cámara de Diputados, la próxima semana.