Tres fueron los argumentos principales para que el Consejo Superior del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidiera este lunes desvincular a Branislav Marelic de la dirección del organismo luego de tres años en el cargo.

Consuelo Contreras, nueva designada en el cargo, indicó que el exdirector fue destituido por: el desconocimiento a la autoridad superior del consejo en labores administrativas; por el incumplimiento de acuerdos establecidos en las actas por el consejo, y, finalmente, por la falta de consolidación institucional de la organización a causa de una ejecución presupuestaria irregular.

Lee también: Destituyen al director del INDH Branislav Marelic por presunta mala gestión

Para Marelic, las razones para su desvinculación son precarias y acusó falta de justificación y seriedad por parte del Consejo Superior. Los argumentos, acusó, “se tienen que dar al momento de la petición de la destitución, no después ni no por la prensa”, dijo.

Acusaciones a nueva designación

Marelic también acentuó el posible conflicto de intereses por el nombramiento de Contreras, debido a su labor por los derechos de infancia en la Fundación Opción, organismo que fue investigado por Contraloría por eventuales irregularidades de cuentas en programas de Justicia Juvenil entre 2014 y 2015, y que es uno de los que más dinero recibe por su colaboración con el Sename.

Sin embargo, la nueva directora mencionó que esta acusación es “desafortunada”, ya que la decisión se efectuó por su labor con la infancia y no por intereses personales.

Asimismo, una de las integrantes de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, la diputada UDI Marisol Turres, señaló que es importante que se analicen las posibles vinculaciones para dar más transparencia en el manejo de los recursos.

El Consejo Superior del instituto, conformado por 11 integrantes, entre ellos Consuelo Contreras, decidió por ocho votos a favor y solo dos en contra desvincular a Branislav Marelic, sin embargo, los detalles de la salida serán difundidos el próximo miércoles 17 de enero.