Sin emitir comentarios se retiró el matrimonio Dávalos-Compagnon luego de ocho horas de declaración en la Fiscalía de Rancagua por el delito de presunta estafa tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha.

A eso de las 9:00 horas de este martes llegó hasta la Fiscalía de Rancagua la representante de Caval Natalia Compagnon y su marido Sebastián Dávalos para afrontar la denuncia del empresario Gonzalo Vial Concha.

En concreto, él les pagó más de 1.000 millones de pesos por 8 informes sobre temas mineros que Graneles de Chile, propiedad de Vial Concha, compró a la empresa Caval el año 2012.

De acuerdo a la querella, dichos documentos fueron copiados de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, quienes los redactaron ese mismo año.

Al término de la maratónica jornada, ambos se retiraron en silencio. El abogado del matrimonio, Antonio Garafulic, aclaró que dichos informes no eran parte del contrato entre Caval y Vial Concha, negando incluso que sus representados los hayan redactado.

Otra de las aristas de este caso tiene que ver con la declaración del exsocio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, quien dijo a la Fiscalía que el hijo de la Mandataria emitió boletas falsas por asesorías prestadas a Vial Concha en 2012.

Ante el contexto de dicha acusación, Dávalos -en su declaración de 2015 a la misma Fiscalía- reconoció que el primer semestre de 2012 realizó labores paralelas para la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y para la empresa Caval.

Pero el abogado de Sebastián Dávalos, Carlos Fierro, aclaró que su representado emitió boletas por servicios prestados a Caval y no a la empresa de Gonzalo Vial Concha.

Dicha investigación se desarrolla de forma separada respecto a la causa madre del caso, de la cual Sebastián Dávalos fue sobreseido el martes 2 de enero tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En dicha causa se le indagaba por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secreto, uso de información privilegiada y negociación incompatible.