Hasta un fin de semana, de ser necesario, podría sesionar la Comisión de Educación del Senado, para despachar en este mandato el proyecto de Educación Superior.

La iniciativa comenzó a discutirse este jueves en particular y desde la oposición cuestionaron la forma en que el oficialismo pretende sacar adelante los proyectos pendientes de la reforma educacional.

15 páginas, de un total de 380, logró avanzar la Comisión de Educación del Senado, en la primera sesión de la discusión en particular del proyecto de Educación Superior, donde se comenzaron a votar las indicaciones que el Gobierno y parlamentarios hicieron a la iniciativa, avanzando principalmente en las definiciones generales.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Ignacio Walker, aseguró que debido a las más de 700 indicaciones que se ingresaron, los tiempos no darán para despachar del Congreso el proyecto antes de fin de mes, si es que no se sesiona durante más días.

Así lo entiende también la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien sostuvo que ha medida que vayan sesionando se hará más rápido el trámite y adelantó que la próxima semana se podría sesionar sábado y domingo.

Desde la oposición, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, dijo que si se les cita para los fines de semanas no les queda más que acatar, ya que el oficialismo tiene mayoría en la comisión. Sin embargo, expresó su rechazo a la forma cómo el Gobierno quiere legislar estos proyectos.

Para el senador socialista, Carlos Montes, no es primera vez que un proyecto de ley se trámita de esta forma y sostuvo que se ocupó demasiado tiempo en la comisión en la discusión en general de la iniciativa.

Sumado a esto, hay que indicar que durante el mes de octubre y diciembre la Comisión de Educación del Senado sólo sesionó dos días, mientras que en noviembre lo hizo en una sola ocasión.