elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 04 enero de 2018 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 16:17

Ley de inclusión: Gobierno hace positivo balance de los tres ejes del sistema educacional

ARCHIVO | Ministerio de Educación
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un positivo balance hizo el Gobierno, por la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, resaltando que los tres aspectos de la norma como el fin al lucro, el copago y la selección; se han cumplido satisfactoriamente.

De acuerdo a cifras del Mineduc, un 93,9% de los colegios particulares subvencionados se convirtieron en entidades sin fines de lucro y el 83,7% de los estudiantes que están en un establecimiento municipal o particular subvencionado estudia gratis.

En esta línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó el cumplimiento de los tres ejes que definieron a la Ley de Inclusión, fustigando a quienes tuvieron opiniones “agoreras”, ya que las cifras, arguyó, “son elocuentes”.

Respecto al sistema que terminó con la selección, desde el Ministerio precisaron que durante 2018 terminará de implementarse en todo el país, luego que en 2017 operara sólo en cinco regiones.

En esta línea, un 93,3% de los alumnos fue admitido en el colegio que eligieron sus padres, un 0,3% bajo el parámetro de cercanía y un 6,4% no terminó el proceso ya sea porque se matriculó en un establecimiento particular o bien por otros motivos.

Por su parte, Andrés Palma, encargado de la Reforma Educacional, indicó que en 2017 habían 5.862 colegios particulares subvencionado, 165 no continuarán bajo este régimen, 108 serán particulares y 67 cerrarán por baja matrícula.

Respecto de los colegios que todavía no hacen el trámite para transformarse en entidades sin fines de lucro, aún hay 186 sostenedores -equivalentes al 2% de la matrícula- que no resuelven esta situación.

De esta forma, el Ministerio está en capacidad de retener la subvención hasta que se defina la condición de cada uno de ellos.

Reemplazo del CAE

Sobre el proyecto que anunció el Ejecutivo para buscar un mecanismo de reemplazo para el Crédito con Aval del Estado (CAE), la ministra Delpiano afirmó que la iniciativa es ahora responsabilidad del Ministerio de Hacienda.

Por ello, al ser consultada sobre el ingreso al Congreso del cuerpo legal, la titular de la cartera derivó la respuesta al ministro Nicolás Eyzaguirre, puesto que, según argumentó, “en el camino se fue complejizando” la construcción de esta iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados