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Jueves 28 diciembre de 2017 | Publicado a las 20:00 · Actualizado a las 09:52

Transantiago: empresa brasileña queda fuera de licitación por no presentar documentación

Archivo | Agencia UNO
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La empresa brasileña Duarte quedó fuera del proceso de licitación del Transantiago por no haber presentado la documentación necesaria, según conocedores del proceso.

La compañía competía por la unidad de negocio 4 con T. Transit y Nextbus y con RedBus en la 8.

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Luego de que siete empresas entregaran este miércoles oficialmente sus propuestas para ingresar a la operación del Transantiago por 10 años contar de 2018, hoy comenzó el proceso de evaluación técnica de las ofertas.

En dependencias del Ministerio de Transportes, la comisión de expertos designada por el MTT abre las ofertas e inicia el análisis de admisibilidad de cada una de ellas, dando espacio para observaciones en caso de errores u omisiones.

Sin embargo, los buses articulados seguirían operando en la capital, dado que estarían considerados en los planes de la mayoría de los oferentes, a diferencia de las máquinas de dos pisos, los que no habrían sido contemplados.

Consultada al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que es necesario focalizar el servicio en las exigencias establecidas en las bases del proceso.

Luis Zavala, gerente de Recursos Humanos de Tower Transit, empresa británica que postuló en el proceso; afirmó que no hubo certezas sobre la posible operación de buses de dos pisos y señaló, respecto a las máquinas articuladas, que su propuesta resuelve los problemas de las actuales “orugas”.

El académico de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, destacó que el MTT ha avanzado en materia de propiedad de terminales y señaló que las propuestas del presidente electo, Sebastián Piñera, pudieron incidir en el bajo número de participantes.

A pesar de ello, el subsecretario de la cartera, Carlos Melo, rechazó las críticas respecto a las participación de siete empresas y desestimó que las propuestas de Piñera, quien daría énfasis en el transporte vía rieles, pueda haber desincentivado a posibles oferentes.

El plazo máximo para la evaluación técnica y económica de las propuestas es de hasta 70 días y, tras ello, se dictará el decreto de adjudicación para su revisión por parte de la Contraloría.

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