Faltando 22 días para que termine el plazo de la investigación por el millonario fraude en Carabineros, el monto malversado sigue cercano a los $26 mil millones y desde la Fiscalía aseguran que aún quedan diligencias en la causa, como pericias, análisis financieros en relación a cada uno de los imputados y profundizar las pesquisas de lavado de activos.

A esto se suma el objetivo de conocer el origen de los depósitos en la cuenta del exasesor del exgeneral director de la institución, Eduardo Gordon, el coronel en retiro Francisco Reyes Momberg.

Este último declaró nuevamente ante los investigadores en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pero el fiscal del caso, Miguel Ángel Orellana, detalló que estos antecedentes fueron entregados con el fin de profundizar lo ya declarado anteriormente, sin aportar nueva información.

En medio del plazo final que por el momento tiene la Fiscalía para investigar, fue la defensa del mayor en retiro, Nelson Valenzuela Aravena, la que solicitó ante el Juzgado de Garantía que el ente persecutor revisara la información contenida en un pendrive, que el imputado entregó hace casi cinco meses como prueba de su declaración.

Según la defensa, el contenido es de vital importancia porque revela la vinculación de un miembro del equipo fiscal en el fraude y su no revisión es una vulneración a los derechos del defendido.

La abogada de Valenzuela, Jacqueline Stubing, aseguró que Carlos Reyes Momberg, el informático hermano de otro vinculado en el caso, colaboró con el grupo investigadorcuando ya participaba de la malversación.

El fiscal Miguel Ángel Orellana afirmó que Carlos Reyes Momberg, nunca ha formado parte del equipo investigativo. Agregó que el informático ya prestó declaración en calidad de imputado y estimó que no se han vulnerado las garantías de Valenzuela porque se han escuchado, con atención, todas sus declaraciones.

Respecto de la eventual ampliación del plazo de investigación, Orellana consideró razonable hacerlo por la envergadura del caso, pero descartó que aún exista una decisión al respecto. El fiscal aseguró que, de solicitarse al Séptimo Juzgado de Garantía la medida, va a ser un tema de extensa discusión.