Nacional
Pacogate: Fiscalía no descartó ampliar plazo de investigación que termina en 22 días
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Faltando 22 d√≠as para que termine el plazo de la investigaci√≥n por el millonario fraude en Carabineros, el monto malversado sigue cercano a los $26 mil millones y desde la Fiscal√≠a aseguran que a√ļn quedan diligencias en la causa, como pericias, an√°lisis financieros en relaci√≥n a cada uno de los imputados y profundizar las pesquisas de lavado de activos.

A esto se suma el objetivo de conocer el origen de los depósitos en la cuenta del exasesor del exgeneral director de la institución, Eduardo Gordon, el coronel en retiro Francisco Reyes Momberg.

Este √ļltimo declar√≥ nuevamente ante los investigadores en el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, pero el fiscal del caso, Miguel √Āngel Orellana, detall√≥ que estos antecedentes fueron entregados con el fin de profundizar lo ya declarado anteriormente, sin aportar nueva informaci√≥n.

En medio del plazo final que por el momento tiene la Fiscalía para investigar, fue la defensa del mayor en retiro, Nelson Valenzuela Aravena, la que solicitó ante el Juzgado de Garantía que el ente persecutor revisara la información contenida en un pendrive, que el imputado entregó hace casi cinco meses como prueba de su declaración.

Seg√ļn la defensa, el contenido es de vital importancia porque revela la vinculaci√≥n de un miembro del equipo fiscal en el fraude y su no revisi√≥n es una vulneraci√≥n a los derechos del defendido.

La abogada de Valenzuela, Jacqueline Stubing, aseguró que Carlos Reyes Momberg, el informático hermano de otro vinculado en el caso, colaboró con el grupo investigadorcuando ya participaba de la malversación.

El fiscal Miguel √Āngel Orellana afirm√≥ que Carlos Reyes Momberg, nunca ha formado parte del equipo investigativo. Agreg√≥ que el inform√°tico ya prest√≥ declaraci√≥n en calidad de imputado y estim√≥ que no se han vulnerado las garant√≠as de Valenzuela porque se han escuchado, con atenci√≥n, todas sus declaraciones.

Respecto de la eventual ampliaci√≥n del plazo de investigaci√≥n, Orellana consider√≥ razonable hacerlo por la envergadura del caso, pero descart√≥ que a√ļn exista una decisi√≥n al respecto. El fiscal asegur√≥ que, de solicitarse al S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a la medida, va a ser un tema de extensa discusi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/iwt6
Tendencias Ahora