Franco Hontavilla siempre quiso ser profesor, pero cuando salió del colegio en 2009 y rindió la PSU por primera vez, instancia en la cual obtuvo un puntaje nacional en Matemática, decidió entrar a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

No obstante, durante toda su carrera, programa que está a punto de terminar, siempre se mantuvo ligado a la docencia haciendo talleres en su excolegio, el Instituto Nacional Barros Arana, lugar donde, dijo, “mantuvo frescos los contenidos”, experiencia que, en conversación con BioBioChile, reconoció le sirvió para -nuevamente- obtener otro puntaje nacional en la misma prueba.

Tuvo dudas al respecto de seguir o no en la carrera, pero decidió mantenerse en el programa para poder obtener una formación sólida en el ámbito de toma de decisiones y liderazgo.

Hontavilla, además, admitió que ese siempre ha sido su foco académico y ahora que entrará a estudiar Pedagogía en Matemática a la Pontificia Universidad Católica de Chile espera “conjugar conocimientos” para, a futuro, poder optar a desempeñarse en un lugar donde su trabajo pueda influir en la toma de decisiones.

En esa línea, el futuro ingeniero -a quien sólo le resta la tesis- no descarta buscar un lugar en el mismo Ministerio de Educación, o encontrar un nicho en la investigación educacional.

Ahora que se apronta a entrar a la Educación, el joven reconoció entender que la Pedagogía no es una carrera valorada por la sociedad. Sin embargo, espera que eso cambie y que la ciudadanía le dé el real valor a la carrera que forma a las futuras generaciones.

“Necesitamos que la carrera se valore”, dijo enfático, “que recupere el espacio que solía tener (en Chile) y que tiene en tantas otras partes del mundo”, añadió.

En la cuenta de Twitter del Mineduc, la cartera celebró la decisión de Franco de entrar a la Educación.

Una de las respuestas al escrito rezó: “La lectura que hago es que le fue mal en Ingeniería, no pasó el primer año y se fue a estudiar una carrera más fácil. Ese caso es muy común”.

Consultado por nuestro medio acerca de tal acotación, Hontavilla le restó importancia, asegurando que ya está a punto de terminar su primera carrera y que su decisión de rendir la PSU por segunda vez se basó, netamente, en poder optar al Crédito con Aval del Estado ya que al tener una carrera previa no puede optar a la Gratuidad.