El Gobierno anunció este viernes su decisión respecto al futuro de la Villa Santa Lucía, tras el aluvión que deja hasta la fecha 15 personas fallecidas.

Según adelantó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, La Moneda finalmente resolvió el traslado definitivo de las familias que vivían en la zona afectada , añadiendo que se entregarán aportes económicos a las víctimas.

Lee también: Encuentran cuerpo de menor en Villa Santa Lucía: aumentan a 15 las víctimas

“La Presidenta de la República recibió un informe de Sernageomin, que indica que la zona de la Villa Santa Lucía es una zona de alto riesgo para la vida de las personas”, indicó la autoridad gubernamental.

En ese sentido, Aleuy aseguró que a raíz de este informe, la presidenta Bachelet le pidió al organismo especializado indicar una zona de relocalización del poblado en los próximos 15 a 20 días.

Además, se dispuso de la entrega de aportes económicos para las familias afectadas para que puedan solventar los gastos mientras estén albergados en casas de familiares.

El primero corresponde a un monto de $250 mil como beneficio de acogida, para solventar los gastos de quienes se encuentran viviendo provisoriamente en casas de familiares. Estos recursos son extensivos para todos los habitantes de la Villa Santa Lucía y se mantendrán mientras no se habiliten soluciones habitacionales transitorias.

El segundo corresponde a un aporte que va entre 250 mil y 1 millón de pesos para quienes perdieron parcial o totalmente sus enseres, de manera tal que puedan adquirir nuevos bienes.

De esta forma, a partir del catastro que se inició y que podría terminar la próxima semana, los aportes serán entregados durante los primeros días de enero.

Respecto al terreno donde podrían ser trasladados, el subsecretario Aleuy indicó que esto deberá ser determinado por el Sernageomin, el Ministerio de Vivienda y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, agregando que lo importante es que los terrenos sean seguros.

La autoridad concluyo que “lo importante es ubicar la zona que permita que las personas no corran riesgos en sus vidas si llega a suceder un hecho de esta naturaleza en el futuro”.