Chile Vamos ya comenzó a negociar acuerdos para presidir la Cámara de Diputados entre 2018 y 2022, intentando convencer a parlamentarios de la Democracia Cristiana para conseguir los 6 votos que necesitan para liderar la Cámara Baja.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, reconoció que los diputados Felipe Ward por el gremialismo y Paulina Núñez por Renovación Nacional, ya iniciaron conversaciones con diputados de la DC.

Esto último, para generar un acuerdo que les permita conseguir los 6 votos que le faltan a Chile Vamos para lograr el gobierno de la Cámara de Diputados.

Las negociaciones han sido tema de conversación entre los parlamentarios falangistas, donde no hay acuerdo sobre cuál es el camino a seguir. Esto, porque mientras diputados como Jorge Sabag no se cierran a pactar con la derecha, otros como Matías Walker sostienen que deben unirse en un acuerdo “administrativo” con las fuerzas que serán oposición a partir del 11 de marzo de 2018.

Al respecto, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, aseguró que sería un error que se faciliten los espacios para que parlamentarios de Chile Vamos se conviertan en presidente y vicepresidentes de la Cámara Baja.

“Sería ideal evitar que la derecha presida la Cámara, particularmente porque tenemos una agenda que es completamente contraria y la derecha no tiene hoy mayoría ni en la Cámara ni el Senado, entonces facilitarles eso sería una torpeza de parte de quien quiera intentarlo”, aseguró el parlamentario del Movimiento Autonomista.

“Yo creo que sería lamentable que la DC hiciera eso, pero no soy quien para decirles que es lo que tienen que hacer o no”, agregó.