Cerca de 20 mil personas en Chile podrían ser portadores del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y aún no lo saben. Esta situación determinó un cambio en la estrategia del Gobierno, para hacer frente al aumento de los contagios.

El anuncio del Ejecutivo tiene lugar durante el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en que el Ministerio de Salud confirmó el cambio de foco y la implementación de un plan piloto en Arica y la región Metropolitana, para realizar controles rápidos para la detección de la enfermedad, que comenzará la próxima semana.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que la cantidad de exámenes que se han practicado en los últimos años ha aumentado.

Sin embargo, dijo, se requiere terminar con las barreras de acceso que tiene la población para acceder al diagnóstico.

En el liceo Paula Jaraquemada de Recoleta, en tanto, las alumnas de enseñanza media asistieron a una charla para la prevención de la enfermedad, donde aprendieron respecto a la utilización del condón femenino.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico afirmó que los esfuerzos del Estado, hasta ahora, han sido insuficientes.

Por ello, convocó al Gobierno a reforzar las políticas públicas relacionadas con el VIH.

Sólo este año, se estima que los nuevos casos de contagios podrían superar los 5 mil, ubicando a Chile como el país con el mayor número de contagios en América Latina, cifra que creció en un 66% en los últimos cinco años.