Respaldar la candidatura de Guillier, condicionarla, o de plano, decretar libertad de acción a los militantes, son las opciones que aún mantienen en discusión algunos movimientos y partidos al interior del Frente Amplio.

Si bien desde todos los bloques insisten en que Sebastián Piñera significa un retroceso, la disyuntiva ahora se centra en si las propuestas del candidato de la Nueva Mayoría son suficientes para que el bloque le entregue su respaldo.

Lee también: Partido Humanista dejó en libertad de acción a sus votantes y no apoyó a Guillier

Este domingo definirá su postura el partido Poder, que está reunido para resolver su accionar en el balotaje, según indicó la timonel del bloque, Karina Oliva, acotando que lo que esperan de Alejandro Guillier es que “de las señales al país y no las está dando”.

En Revolución Democrática optaron por realizar un plebiscito para definir su posición en segunda vuelta. Hoy, la colectividad informó las opciones del voto electrónico que podrán realizar entre mañana y el martes los militantes: decretar libertad de acción, respaldar la candidatura de Guillier o condicionarla.

El líder de RD, Giorgio Jackson, señaló que independiente del resultado, el Frente Amplio será oposición del gobierno y no negociará con el oficialismo, indicando que “las tres opciones definen un campo común que es el preludio al voto, en el cual nosotros ratificamos nuestra alternativa política”.

El partido Ecologista Verde y el partido Igualdad ya descartaron apoyar a Guillier. En tanto, el timonel partido Liberal, Octavio González, y el secretario general del Partido Humanista, Iván Moran, consensuaron libertad de acción a sus militantes, manifestando que comprenden a quienes voten blanco, nulo o contra Piñera.

Sin embargo, existen espacios en el conglomerado que buscan impulsar el diálogo con Alejandro Guillier. El vocero de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, reiteró que la mejor opción para el Frente Amplio es condicionar el respaldo al candidato oficialista.

“Proponemos que asumamos un compromiso con ser vigilantes y presionar, para que eventuales compromisos en esta segunda vuelta sean efectivamente realizados”, enfatizó Figueroa.

De todas formas, pese a las diversas posturas que existen al interior del bloque, será este miércoles 29 de noviembre la fecha en la que el conglomerado deberá informar una decisión unificada para la segunda vuelta presidencial.