elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Escuchas telefónicas: ¿A qué le temen los senadores?

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se reveló la investigación en torno a Andrés Zaldívar, presidente del Senado, quien habría gestionado en Cancillería las visas para ciudadanos chinos que fueron ingresados al país por el empresario Alvaro Jofré, que está siendo indagado por tráfico de migrantes.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

Es en ese contexto que el Ministerio Público realizó escuchas telefónicas en el celular del democratacristiano y, también, había pedido extender el periodo, lo que finalmente fue rechazado.

A partir de ello se han generado discusiones en torno a este caso, puesto que Fiscalía criticó la publicación de las diligencias en la web del Poder Judicial, ya que tenían carácter reservado. Posteriormente, reconocieron que dicha publicidad afectó el curso.

Ante esta revelación, la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong inició una investigación para establecer cómo se filtró y por qué no se mantuvo su carácter reservado. Preliminarmente, habría sido un error al ingresar la causa.

Además, se instruyó un sumario en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, desde donde deben emitir un informe a la Corte Suprema.

Cuando la PDI acudió hasta dicho tribunal para incautar los computadores, se negaron a realizarlo, argumentando que la Corporación del Poder Judicial lo debe autorizar.

Junto con ello, senadores y el mismo presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, mostraron su preocupación por las escuchas telefónicas.

Ante esas reacciones, surge la siguiente interrogante: ¿Qué podría ser escuchado que los senadores temen?

Escucha el siguiente diálogo con Tomás Mosciatti, Katherine Cubillos y Erik Lopez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados