Nacional


La dura batalla senatorial que se aguarda para Valparaíso, Atacama, Maule y La Araucanía

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La elección de este domingo 19 de noviembre será escenario de una descarnada batalla al interior de las coaliciones políticas por la disputa senatorial que se registrará en siete de las 15 regiones del país, a las cuales les corresponde en esta ocasión elegir a sus representantes en la Cámara Alta.

Y aunque en todas las circunscripciones los escenarios están abiertos y es imposible aventurar resultados seguros, hay al menos cuatro regiones, las de Atacama, Valparaíso, Maule y La Araucanía donde se vivirán los casos más dramáticos por la propia elección, así como por la repercusión que tendrán los resultados en el reordenamiento de las fuerzas políticas del país.

En la región de Atacama, la DC apuesta porque Yasna Provoste logre arrebatar uno de los dos cupos senatoriales, pero allí también el Partido Comunista intenta con Lautaro Carmona, romper la exclusión de esa colectividad en el Senado, tal como explica la diputada Karol Cariola.

Chile Vamos tiene altas expectativas con conseguir al menos tres senadores en las regiones de Valparaíso, Maule y La Araucanía, aunque en las dos primeras el escenario es más incierto.

Pero hay mayores opciones de que un escenario como ese se configure en la novena región, como anticipa el diputado Nicolás Monckeberg.

A juicio de Sergio Bitar, las restricciones para el financiamiento de las campañas, pero especialmente la división de los partidos que conforman la Nueva Mayoría, generan una situación compleja en las opciones del oficialismo para amarrar ventajas de cara a la senatorial de este domingo.

En esta elección de senadores, las circunscripciones de Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén eligen dos senadores, mientras que las de Valparaíso, Maule y la Araucanía, eligen cinco representantes a la Cámara Alta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados