Nacional


Gobierno descarta nueva división de proyecto Educ. Superior tras petición de rector UC

FRANCISCO LONGA | AGENCIA UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Gobierno cerraron la puerta a una nueva división del proyecto de Educación Superior, como medida para agilizar el despacho de la iniciativa ante el escaso tiempo legislativo que queda para aprobar los proyectos pendientes de la reforma educacional.

La propuesta, planteada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, avalada también por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, plantea avanzar en el marco regulatorio e institucionalidad y dejar para un próximo Gobierno el tema del financiamiento, incluida la gratuidad universal.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, descartaron acoger la medida, agregando que el proyecto será simplificado y ratificaron que al igual que el de Universidades Estatales, la iniciativa se aprobará de aquí a enero de 2018.

Sin embargo, la medida planteada por el rector Sánchez, tampoco cuenta con el respaldo de todas las universidades que conforman el G9, ya que al dividir la iniciativa y postergar el financiamiento, implicaría que los recursos para estos planteles seguirán discutiéndose en la ley de Presupuesto, por ello los rectores de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui, y su par de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, manifestaron que debe regularse pronto el proyecto en su conjunto, sino se generarían mayores problemas.

En la ocasión, la ministra de Educación también cuestionó el actuar de los senadores de Chile Vamos, que votaron en contra el aumento de la gratuidad al sexto decil en la ley de Presupuesto y la amenaza de llevar el beneficio al Tribunal Constitucional, poniendo en duda la supuesta defensa que hace la derecha de la clase media.

En el Gobierno emplazaron a la oposición a explicarle a la gente por qué se oponen al aumento del beneficio y descartaron que vayan a negociar con la derecha para evitar que la gratuidad sea, nuevamente, analizada en el Tribunal Constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados