En la Cámara de Diputados terminó de sesionar esta tarde la Comisión Investigadora de Carabineros, que durante seis meses evaluó el fraudeal interior de la institución que Fiscalía avalúa hoy en 26 mil millones de pesos.

Se resolvió, por medio de un informe que fue votado por los trece miembros de la instancia, que el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, no tendría ningún tipo de responsabilidad política, ni ninguna sanción, por el desfalco conocido como Pagogate, que ocurrió en la policía civil mientras él ya ocupaba su actual cargo.

Lee también: Corte de Apelaciones confirma libertad para dos imputados por fraude en Carabineros

Cabe recordar que este lunes se dieron a conocer las primeras conclusiones de la comisión, donde se determinaron responsabilidades para mandos medios, generales subdirectores -entre ellos Marcos Tello- para funcionarios del Departamento de Finanzas, para inspectores generales, e incluso exgenerales directores por incumplimiento de deberes.

Conforme explicaron parlamentarios, para el actual general director, sólo se contempló un reproche o cuestionamiento y se reforzó la idea de deber respecto la restructuración de la institución.

“Respecto del general Bruno Villalobos hay un reproche, por, en este ambiente de descontrol, haber implementado medidas solamente una vez que concurrieron los hechos”, precisó el diputado Jaime Pilowsky, presidente de la comisión investigadora.

Sin embargo existió un voto de minoría que quedó plasmado en el informe. Se trata del voto de los diputados Sergio Espejo y Leonardo Soto, quienes si atribuían responsabilidad política a Villalobos y pedían la salida de su cargo.

Ministerio del Interior

La diputada Marcela Sabat, miembro de la instancia, aseguró que también quedó registrada en el informe una “falta de diligencia de Banco Estado y también reproches en términos de responsabilidades que debieron haberse constatado”.

“Al Ministerio del Interior, por ejemplo, por la falta de observancia respecto de los informes que emitió la Contraloría General de la República. Se hace caso omiso a estos múltiples informes donde se plantean las faltas de control, y si esa falta se hubiera advertido antes las medidas se hubieran aplicado también con anterioridad”, señaló Sabat.

Aún no hay fecha para revisión de este informe por parte de la Sala, sin embargo, se estima que sea con posterioridad a las elecciones del 19 de noviembre.