El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, apuesta a reagrupar a la izquierda política de cara a un probable balotaje para detener al favorito en las encuestas, el expresidente Sebastián Piñera.

“Vamos a ir a la primera vuelta como una especie de primarias del mundo progresista, pero yo creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos vamos a concurrir a reagruparnos para la segunda vuelta y ahí vamos a entrar a una clara competencia con la derecha”, dijo Guillier, en una entrevista en su comando de campaña con la agencia AFP.

Como prueba del espíritu de unión que declaró, el periodista aseguró esta tarde, en una entrevista con Agencia Puntual, que entregaría su apoyo a Marco Enríquez Ominami si fuese él quien pasase a una eventual segunda vuelta.

El senador indicó que su apoyo estaría con “Marco Enríquez, la Bea, eeh… no sé si Artés porque está en otra onda, Carola Goic, Navarro, para no dejar a nadie excluido”.

Toda la izquierda, toda

“Nuestro gran desafío es vencer ese intento de instalar un pesimismo hacia el triunfo de nuestro sector y ser capaz de reagruparnos e ir a la competencia”, dijo Guillier, de 64 años, a la AFP. “El gran desafío para nosotros, es movilizar al tradicional votante de izquierda (…) si nosotros movilizamos a nuestra gente, ganamos cómodamente”, agregó el candidato.

“Si tenemos una votación sobre el 42-43%, gana la centro-izquierda. Mientras más restringido sea el universo electoral, más posibilidades para la derecha, porque hoy el voto de la derecha está más duro”, afirmó.

“Piñera es un riesgo para la gobernabilidad”

Después de las reformas sociales impulsadas por Michelle Bachelet, un eventual triunfo de Piñera constituye un riesgo para la gobernabilidad de Chile, advirtió Guillier.

“Si es solo crecimiento económico, eso nos va a llevar a acentuar el cuadro de la concentración de la propiedad y de la riqueza y los ingresos, y eso nos pueden llevar a un cuadro de movilizaciones sociales que se pueden ir agudizando. Hay efectivamente una amenaza a la gobernabilidad” con Piñera, dijo.

También alertó sobre las incongruencias en las que ha incurrido el candidato derechista.

“Hay un discurso ambiguo, vago, de una persona que trata de proyectar una imagen de triunfo inevitable pero que tiene un montón de dudas internas”, afirmó el candidato.

Sobre el futuro de las reformas sociales que impulsó Bachelet, entre ellas una educacional y laboral, Guillier prometió profundizarlas y acercarlas a la gente.

“Con Piñera no sabemos en rigor lo que va a hacer. Primero él dijo que iba a echar atrás estas reformas, con un discurso muy de derecha. Después, se dio cuenta de que iba a votar mucho más gente, y ahora está tratando de dar señales que se viene hacia el centro”, dijo Guillier.

“El problema es que no es confiable esa candidatura. Nosotros sí tenemos claro que vamos a profundizar y mejorar esas reformas, siempre en la línea de mejorar una sociedad de garantías básicas, un modelo económico más diversificado y con nuevos motores, coronado con una nueva Constitución que tiene que ser construida con amplía participación ciudadana”, agregó.