Nacional


Sector Público: acusan nula respuesta por ausencia de Eyzaguirre en reunión del viernes

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Mesa del Sector Público acusó nula respuesta del Gobierno ante la queja que presentaron por la ausencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a la reunión que fracasó el pasado viernes.

Este lunes, en consecuencia, se cumple el plazo exigido por la Mesa al Ministerio para retomar las reuniones que debieron empezar la semana pasada.

Pese a que la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, justificó la ausencia de su par por razones de salud, los gremios decidieron quejarse formalmente pues, pese a valorar la presencia de Krauss, aseguraron que Hacienda es vital en los temas a debatir, principalmente ante la discusión del próximo guarismo.

Ante la falta de respuesta, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Esteban Maturana, dijo que Eyzaguirre sabía que al restarse de la reunión provocaría molestia.

Por su parte, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Ramón Chanqueo, explicó las razones de la nota y enfatizó en que esperan que este lunes los reciba el ministro Eyzaguirre.

Pese a esto, hay algunos miembros de la Mesa que si mantienen conversaciones con Hacienda, como los trabajadores municipales, los funcionarios asistentes de educación y la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF.

Maturana rechazó que otro actor de la Mesa mantenga conversaciones paralelas, calificando la acción como una falta de respeto a la agrupación.

Carlos Insunza, presidente de ANEF, aclaró que estos procesos paralelos son normales y son parte de su agenda de negociación sectorial.

Recordemos que la Mesa del Sector Público había llamado a paro nacional para el martes pasado, pero la medida decidió bajarse ante la citación del Ejecutivo para el viernes 20. De no haber acercamientos, la agrupación volverá a evaluar movilizaciones nacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados