Esta tarde se reunirá el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), donde se zanjaría el tiempo y la forma en que la colectividad abordará eventuales acuerdos en segunda vuelta.

Un sector pide que se haga antes del 19 de noviembre, mientras otros proponen que sea el 20 de ese mes en el mismo Consejo.

La discusión pública ha sido protagonista sobre si la falange debe zanjar esos acuerdos antes o después de la primera vuelta, y es eso en parte lo que zanjará esta tarde el Consejo Nacional, el cual deberá pronunciarse también sobre si es esa instancia la que deberá tomar las decisiones o si se debe convocar a una Junta Nacional, la máxima instancia partidaria.

Una de las opciones que promueven en la DC es que a más tardar el día después de la primera vuelta se convoque el mismo Consejo Nacional y determine el accionar del partido para el balotaje.

Uno de los adherentes a esa alternativa es el subejefe de bancada de diputados, Gabriel Silber, quien consideró que no hay tiempo para convocar a una Junta Nacional.

Un tema que también abordó en los últimos días la candidata presidencial de esa colectividad, Carolina Goic, quien reafirmó que tras la primera vuelta sesionarà el Consejo.

A su vez, enfatizó que todas estas decisiones son un tema interno de la DC, a propósito de los emplazamientos desde el guillierismo.

En el resto de la Nueva Mayoría ya prácticamente se resignaron a que no se lograrán acuerdos antes del 19 de noviembre.

De hecho, en el pasado Comité Político los presidentes de las colectividades que apoyan a Guillier dieron por cerrado el debate procedimental de cara a la segunda vuelta, asegurando que quedaron conformes con lo manifestado por personeros de la DC de que no votarán por Sebastián Piñera y que no habría espacio para la libertad de acción.

Pero los partidos guillieristas también están atentos a los efectos que tendrá la renuncia del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, a su militancia al Partido Socialista (PS), en medio de los intentos de vincular los contratos de ese municipio con personas ligadas al narcotráfico con las firmas de Alejandro Guillier.

Fue el viernes que el jefe comunal renunció, acusando aprovechamiento político desde el PS y anunciando que no descartaba acciones legales por injurias y calumnias.

Además, defendió su inocencia y detalló que él desconocía la contratación de las personas involucradas.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, resaltó que este es un tema interno del PS, pero dijo esperar que con esta acción puedan frenar los emplazamientos a Alejandro Guillier.

Quien más ha emplazado a Guillier, el candidato de derecha José Antonio Kast, catalogó la renuncia al PS del jefe comunal como una “cortina de humo” y reclamó que eso nada aclara sobre un posible vínculo entre el narco y la recolección de firmas del senador independiente.