Este domingo quedó al descubierto la carta que el oficial en retiro de la Fuerza Aérea, Carlos Alberto Rey Cortés, escribió horas antes de suicidarse luego que la justicia solicitara su detención por un crimen cometido durante la dictadura.

En el texto, que fue encontrado por su familia entre los archivos de su notebook, el difunto defendió su postura como defensor de sus compañeros que eran acusados por actos que, durante la dictadura de Augusto Pinochet, eran condenados por la junta, situación que, recordó, le valió ser tildado de comunista en una ocasión.

“Mi actitud no fue bien vista por algunos oficiales, llegando un capitán a tratarme de comunista. Posteriormente me pidió disculpas”, dijo Rey Cortés en su última misiva.

En el escrito también fustigó a los políticos de todo el espectro por favorecer “la peor derrota y humillación de la historia” para las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, en el marco de las resoluciones judiciales condenatorias por crímenes contra los Derechos Humanos.

“La explicación y justificación de los mandos para permitir que ocurriera en democracia este ataque artero, cínico, concertado y sin contrapeso de ningún tipo, sólo puede ocurrir cuando el interés personal es más importante que el interés institucional, de país y de la verdad de lo ocurrido en Chile”, dijo Rey.

Finalmente, en su misiva el fallecido funcionario en retiro de la FACh, vaticinó un nuevo período de desencuentro político entre la izquierda y la derecha, sólo que esta vez, según él “será más brutal, pues la izquierda estará ayudada por el narcotráfico igual que en Venezuela”.

La causa

Carlos Alberto Rey Cortés, de 71 años, se encontraba procesado desde el pasado 17 de octubre por la muerte de Arturo Fernando Díaz Jiménez, trabajador textil que fue alcanzado por una bala mientras se encontraba en la puerta de su casa en la población La Victoria, el 1 de enero de 1974.

Producto de esta causa, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, decretó la detención del uniformado en retiro, puesto que, de acuerdo a lo declarado por familiares de Díaz Jiménez, habría sido una patrulla de la FACh, la responsable de la muerte del hombre.

Revisa aquí el texto completo de la carta al que tuvo acceso BioBioChile:

Carta Alberto Rey by BioBioChile on Scribd