El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), reafirmó sus dichos vertidos en una entrevista a El Mercurio el sábado pasado, donde a contramano de la Subsecretaría de Interior, aseguró que en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional y recalcó que en La Araucanía no hay terrorismo.

En dicha publicación asegura que “hay hechos violentos y manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía“.

Tras ser consultado respecto a sus declaraciones este lunes, descartó tener diferencias con Interior y pidió que “no oscurezcamos el debate de fondo: que Chile requiere un planteamiento político que permita un nuevo contrato social con los pueblos indígenas”, sostuvo.

En tanto, respecto a su apreciación respecto a la violencia en la zona, ratificó su posición: “En Chile no existe terrorismo. Existen hechos delictuales o hechos violentos que eventualmente pueden ser calificados o tipificados como tal. Pero en Chile vivimos tranquilamente. En Chile la gente no vive inseguridad. En Chile la gente se desplaza con la tranquilidad de que hay un país donde hay seguridad”, planteó.