Desde nuestro país, Rubén Beltrán, embajador de México en Chile, confirmó la apertura de una cuenta bancaria para apoyar a México e informó que se enviarán a “Los Topos” para efectuar labores de rescate, tras terremoto 7,1, que ya cobró la vida de 225 personas.

El embajador, en un punto de prensa, comenzó explicando la lamentable y delicada situación actual en México y posteriormente, agradeció los múltiples mensajes recibidos por políticos, académicos y amigos de la embajada, tras conocerse la noticia. “Hemos recibido numerosísimos mensajes de apoyo y solidaridad, y de preguntar qué pueden hacer los chilenos para apoyar”, aseguró.

Tras esto, Beltrán contó que recibió un llamado por parte del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien le informó que enviarán a una tropa de “Los Topos” a la zona de catástrofe, quienes son especialistas en localizar y rescatar gente atrapada en escombros, por derrumbes de esta naturaleza. Este acto fue ampliamente agradecido por Beltrán y, asimismo, se dio a conocer la apertura de la cuenta corriente 021 000 5140 del Banco Itaú, para que ciudadanos chilenos puedan aportar de forma monetaria.

Según explicó el embajador mexicano, “es la manera más práctica de ayudar” por el momento, ya que enviar agua, ropa o ayuda material a más de 6.500 kms., dificulta la logística de transporte, y por tanto, lo más directo es que sea una cooperación económica.

Los dineros que se recibirán serán enviados directamente desde la Cruz Roja chilena a sus similares en México.

Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja chilena, enfatizó en la cercanía y apoyo que ha tenido Chile, por parte del pueblo mexicano, en emergencias nacionales y por eso reiteró el llamado a aportar a la cuenta bancaria.