Nacional


Candidata a diputada propone que mujeres con dolores menstruales puedan presentar licencia

Collen Y. (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La candidata independiente (con cupo del Partido Socialista) por el Distrito 10, Valeska Naranjo, presentó entre sus propuestas de campaña la “Ley Menstrual” para que mujeres que padezcan de dolores agudos durante la menstruación puedan presentar licencia.

En entrevista con Radio Bio Bio la candidata explicó que esta ley ya existe en otros países de Asia y que se encuentra en discusión en estos momentos en Italia y Argentina.

La idea, sostuvo, se fundamenta en que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2 de cada 10 mujeres sufren de dolores menstruales agudos y debido a que en Chile las licencias sólo se pagan si son mayor a tres días, este es el plazo que contempla el proyecto.

Naranjo sostuvo que se trata de un tema de salud reproductiva del cual la sociedad debe hacerse cargo en su conjunto y criticó que la mirada masculina que impera en estos tiempos haya caricaturizado a la mujer como un “cacho” en el ámbito laboral.

En esa línea, indicó que las leyes además de regular deben ir promoviendo un cambio cultural al igual como lo hizo las leyes de cuotas.

Escucha aquí la entrevista completa a la candidata

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados