El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió este martes la progresividad del Nuevo Ahorro Colectivo en el sistema de pensiones y su contribución al ahorro individual y del país, como también negó el discutido efecto que este tendría en empleo y dijo que estaría minimizado.

Lo anterior, a través de una intervención en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde recordó que del 5% cotizado, 3% va a una cuenta de propiedad del trabajador y 2% a un fondo colectivo que genera transferencias hacia los jubilados, mujeres y personas de menores ingresos dentro de cada generación. Sin embargo, enfatizó que igualmente se está ahorrando un monto mayor a 3%.

“Con la transferencia intergeneracional se ahorran 4 puntos porcentuales del 5% total y en el largo plazo ese ahorro sube a 4,5 puntos porcentuales. Pero esa transferencia intergeneracional en el largo plazo va cayendo y termina por desaparecer, ya que las generaciones futuras mejoran sus pensiones gracias al mayor ahorro. Todo eso hace que esta propuesta sea sustentable en el tiempo”, explicó.

Además, señaló que esto mejora las pensiones de quienes ya se retiraron (20% para pensionados de vejez de AFP de 65 años) y de quienes recién ingresan al mercado laboral, porque ellos tienen toda su vida productiva para acumular el mayor ahorro proveniente del alza de la cotización.

Ante la consulta sobre qué ocurre con una persona de 40 años que comienza a recibir un alza de 4% en su cuenta, respondió que en ese caso las mejoras son de 12% para las mujeres y 17% para hombres.

“Tiende a pensarse que las transferencias son sólo para personas que ya jubilaron, pero éstas también sirven para quienes estamos demasiado mayores y donde (asumimos que) sólo el ahorro permite un mejoramiento significativo de la pensión”, comentó.

El jefe de las finanzas públicas agregó que los cálculos demuestran que el Ahorro Colectivo es progresivo ya que quienes tienen menores ingresos ahorran más gracias a las transferencias del sistema.

Informó que, al inicio del sistema, una persona que gana $300 mil ahorra 5,6% en su cuenta (más del 3% total que va directamente, gracias a las transferencias) y en régimen 6,6%; quienes ganan $700 mil, ahorra al inicio más de 4% y en régimen 4,5% y quienes tienen un sueldo de $2 millones, al inicio del sistema ahorran 3,4% y 3,5% en régimen. “Este sistema es progresivo porque los más ricos ayudan a los más pobres del sistema”, acotó.

Valdés también abordó el Informe de Productividad, explicando que la preocupación sobre el efecto de la reforma en los empleos es sólo real si esta se aplica muy rápido.

Si esto “se hiciera muy rápido, podrían verse efectos en empleo. La Presidenta decidió hacerlo gradual justamente para minimizar estos efectos”, concluyó.

Lee también: Pensiones: Reforma afectaría a 300 mil empleos y Gobierno defiende cambios a multifondos