Para fines de julio estaba programada la realización del “plebiscito programático” en el Frente Amplio. Este proceso pretendía priorizar las propuestas que recogió el conglomerado en el primer semestre, para definir los ejes de un eventual gobierno.

Sin embargo, esta actividad sufrió un atraso y postergará las definiciones del bloque que apoya la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez. Según explicaron desde el pacto, el atraso se debe a la alta participación en más de 100 comunas, la cantidad de actas que se levantaron y el proceso de sistematización resultó ser más complejo que lo que esperaban.

De esta manera, a la crisis por las diferencias en la candidatura de Alberto Mayol y a la demora en conseguir un acuerdo en la lista parlamentaria, ahora se sumó el aplazamiento del plebiscito programático.

Pese a la postergación, el coordinador programático del Frente Amplio, Nicolás Grau, restó gravedad y adelantó que el programa estará listo en octubre.

El conglomerado espera ser uno de los primeros en presentar sus ejes y propuestas programáticas para un eventual gobierno. Para eso se pusieron como fecha octubre.

Antes, eso sí, desarrollarán el denominado “plebiscito programático”, que se extenderá por una semana en la que la ciudadanía podrá participar por internet y en stands ubicados en lugares céntricos de la principales ciudades del país.

Este jueves, además, la coalición dará a conocer sus propuestas en materia de pensiones, luego de trabajar en conjunto con la Coordinadora Nacional No+AFP. El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, adelantó algunos aspectos que estarán considerados en el planteamiento.

Por estos días comenzará también el despliegue territorial del Frente Amplio de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre próximo.