Hasta Abate Molina llegaron las diputadas de Chile Vamos Andrea Molina, Marcela Sabat y Paulina Núñez, en compañía del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. En la oportunidad, las autoridades constataron la calidad de vida de más de 30 familias inmigrantes en un conventillo de la capital.

El inmueble se quemó en noviembre del 2016 y los mismos habitantes que subarriendan dormitorios, debieron arreglarlo de forma irregular.

Ante esta situación, la diputada RN Paulina Núñez, encargada de interpelar al ministro Mario Fernández el próximo 5 de septiembre por temas de migración, aseguró que este es un tema que el Gobierno se ha negado a tratar, pese a ser parte de los anuncios de la presidenta cada 21 de mayo.

Así mismo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, recalcó que esta situación debe mejorarla el gobierno central, pero que ante su ausencia, han sido los municipios los que han tenido que asumir los costos.

Las familias que viven en el conventillo alegan que han sido amenazadas de desalojo por parte de una inmobiliaria que es dueña del lugar. Mari Meliña, ciudadana peruana que vive en Abate Molina, dijo que saben de los peligros, pero que no pueden pagar arriendos en otro lugar.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado DC Fuad Chahín, reconoció que hay una deuda con los migrantes que es una realidad que lejos de irse, solo aumentará.

Recordemos que, según cifras de la encuesta Casen, los inmigrantes llegan a casi el 3% de la población en el país. La que se concentra en la región Metropolitana.