Se cursó en diciembre de 2015 pero hoy, en La Moneda, se dieron a conocer los resultados del ítem previsión social de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), en la que se refleja un aumento de 6,6% en cobertura de Pensión Básica Solidaria.

Es así que en cifras, y desde 2011, la cobertura de Pensión Básica Solidaria de vejez saltó de 21,2% a 27,8% en 2015.

Fue el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, acompañado de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quienes revelaron los números, con un fuerte hincapié en validar que las políticas sociales que impulsó la presidenta Michelle Bachelet, en su primer gobierno, se han transformado en un salvavidas para miles de chilenos.

Según el instrumento, en el detalle pormenorizado del pilar solidario, las mujeres se han beneficiado al alcanzar un 34,7% de los fondos destinados, mientras los hombres llegan al 18,5%.

Según Barraza, estos avances se han generado entre los dos gobiernos de Bachelet, incluida la reposición de bonos, lo que no ocurrió, según la autoridad, bajo la administración Piñera.

Éstas son críticas directas a Sebastián Piñera en momentos en que, el ahora candidato presidencial de Chile Vamos, presentó hace unos días sus propuestas en materia de pensiones.

Lee también: Gobierno enviará proyecto de reforma al sistema de pensiones en los próximos días

En tanto, y respecto a los números, Casen 2015 cifró en 11.279.765 los chilenos habilitados para trabajar, mientras los que están en edad de jubilar alcanzan los 2.697.720, personas.

En esa línea se evidenció un dato: las personas, en general, están prolongando su salida del mercado laboral, especialmente las mujeres.

Lee también: Sebastián Piñera por bajas pensiones: “La gente se jubila muy temprano”

Krauss explicó que, en gran medida, ésto pasa por las bajas pensiones.

Consultada Krauss porqué no se optó dentro del proyecto de reforma a las pensiones, que se presentará la próxima semana, por aumentar la edad de jubilación, explicó que no se llegó acuerdo sobre ese punto.

Sobre los ingresos de los adultos mayores, Casen cifró en 75.7% las personas que declaran recibir algún tipo de pensión, lo cual aumentó en 3.2% respecto al 2013 cuando llegaba a 72.5%.

Mientras quienes no trabajan, o no reciben ningún tipo de pensión, bajó 3 puntos quedando en 15.5%.