Nacional


Fraude en Carabineros: Fiscal estima que seguirá aumentando el monto y los imputados

Contexto | Joel Estay | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la última actualización del monto malversado en Carabineros, de casi 26 mil millones de pesos, el fiscal a cargo de la causa, Eugenio Campos, adelantó que tanto el monto como el número de imputados podría seguir aumentando.

Una vez que se concreten dos formalizaciones más, programadas para agosto, los involucrados alcanzarían las 105 personas.

Esta discusión, que surge en el marco de la necesidad del acusador para que el Séptimo Juzgado de Garantía autorice la ampliación del plazo investigativo que venció la semana pasada. Esta extensión se alegará en una audiencia agendada para el 1 de agosto.

Así, Campos argumentó la necesidad de contar con más tiempo para seguir revisando las cuentas desde donde se habrían desviado fondos institucionales, pero -además- que trabaja en una nueva arista.

La nueva indagación se trata de la investigación por el pago que el exgeneral director, Eduardo Gordon, realizó a favor del funcionario del alto mando, Jorge Serrano, por un gasto que fue cuestionado por la Contraloría.

En el marco de datos de gestión del primer semestre que entregó el jefe regional de Magallanes, Campos se refirió al aumento que se avizora en el fraude, tanto de imputados como también del total desviado.

“Tenemos antecedentes relevantes en los cuales, lamentablemente, podría este número de malversación ir (in) crescendo, como también puede indicar que el número de partícipes puede ir in crescendo”, detalló el persecutor.

Sobre la nueva arista, el Ministerio Público tiene que definir si formalizará la investigación.

La posible responsabilidad que se indaga de funcionarios de alto rango da cuenta de la participación más marginal del resto de los imputados, señaló la abogado representante de tres imputados en el caso, Bárbara Salinas.

Para este jueves se espera que se realicen los alegatos donde el Séptimo Tribunal definirá si entrega o no acceso parcial a la carpeta investigativa, en el marco de las investigaciones del millonario fraude al interior de la institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados