Durante la jornada de este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la llamada “Ley Cholito”, cuerpo legal que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en Chile.

Esta nueva Ley de la República no sólo regula la tenencia,sino que también estipula la identificación de los animales, establece sanciones para quienes no cumplan con la normativa (hasta 700 mil pesos), e instruye a los municipios qué hacer en casos de abandono.

De esta forma, es de vital importancia estar al tanto de qué es lo que, como ciudadanos, debemos hacer en el caso que tengamos uno o más animales como integrantes de nuestro hogar.

Lee también: Bachelet promulga Ley Cholito: Son un integrante más de la familia, amigos y amigas fieles

En esa línea, la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, Dra. Carmen Luz Barrios, abordó los principales aspectos de la recién promulgada Ley.

1.- El dueño del animal está obligado a su adecuada identificación e inscripción a través de una plataforma informática a cargo del Ministerio del Interior, la cual deberá estar operativa dentro de los próximos 180 días.

2.- El dueño del animal será responsable de su alimentación, manejo sanitario y cumplimiento de la norma. También deberá responder civilmente por los daños que pueda causar su mascota.

3.- Al estar los animales asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño.

4.- En ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Esto queda estipulado explícitamente en la nueva Ley.

5.- Los municipios tendrán la facultad de rescatar a los animales que no cuenten con una correcta identificación, entregándolos a organizaciones promotoras de la tenencia responsable.

“La importancia de la promulgación de una Ley de Tenencia Responsable, es principalmente contar con una herramienta legislativa que nos permita reglamentar acerca de las medidas que la población nacional debiera respetar al momento de adquirir un animal de compañía”, detalló Barrios.

De esta forma, no sólo se velará por el bienestar de los animales, sino que también por la seguridad de éstos y del entorno, agregó.

Otro aspecto importante que aborda la nueva Ley apunta a la estipulación de reglamentos, los cuales deben ser confeccionados por las carteras de Salud e Interior, que también ayudarán a establecer criterios para determinar especies animales “potencialmente peligrosas”, sostuvo la académica.

En el caso de los perros, las razas caninas que sean calificadas bajo la figura anterior, “deberán ocupar bozales y tendrán prohibido los adiestramientos agresivos”, precisó el Gobierno a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Resulta fundamental tener en cuenta que no basta sólo con la promulgación de una ley de estas características para mejorar las condiciones de estos animales en nuestro país, sino que también se deberá contar con la factibilidad de fiscalización y recursos inyectados por el estado para poder cumplir con los objetivos iniciales de este proyecto”, finalizó Barrios.

Subdere.gov.cl | Caspa | BBCL
Subdere.gov.cl | Caspa | BBCL