Nacional


Diputados aprueban tres proyectos de acuerdo no vinculantes por crisis en el Sename

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el rechazo del informe Sename 2, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de acuerdo no vinculantes por la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En concreto, estos proyectos significan sugerencias, peticiones a que el Ejecutivo adopte medidas en torno al Sename. No son vinculantes, y el Gobierno no tiene obligación de adoptar lo que se propone, como por ejemplo, pedir perdón -lo que piden los independientes- o apuntar responsabilidades políticas, como piden desde la oposición.

El proyecto de los independientes fue presentado el jueves pasado, el de la oposición el lunes, y el de la Nueva Mayoría durante esta jornada.

Los tres fueron votados y aprobados este jueves y dicen relación con proponerle a la presidenta Michelle Bachelet que adopte medidas urgentes para abordar la situación de crisis en el organismo.

Crisis que lleva al menos un año de existencia en el ojo público, cuando se decidió conformar la comisión investigadora Sename 2, cuyo informe fue rechazado hace una semana por la misma Cámara que aprobó estos acuerdos hoy martes.

La explicación que dio la diputada Marisol Turres (UDI) para explicar la aprobación de los acuerdos, que dicen relación con recoger las propuestas de la comisión inevstigadora del Sename, es que el nombre de Javiera Blancodesapareció“.

“La única diferencia entre aquel y lo que votamos hoy día, es justamente la responsabilidad que se le asignaba a Javiera Blanco“, precisó.

El diputado Ramón Farías (PPD) votó en contra de las iniciativas y explicó que no está disponible para lavar la imagen de la Cámara por lo que sucedió la semana anterior.

“Yo voté todos los proyectos en contra porque me parece absolutamente inconsistente que hoy día la Cámara (…) haya intentado, a través de tres proyectos de acuerdos, rememorar algo que es mucho más potente, que es una comisión investigadora”, sentenció Farías.

A juicio de Luis Castro (PS), la votación de hoy es “inexplicable” e “inconsistente desde un punto de vista político“, dado que sería parte de la culpa reinante por la impunidad y el escándalo que generó el rechazo del informe de la comisión.

Hay expectación por lo que podría aportar el Gobierno, especialmente tras la reunión con que sostuvo Bachelet con los otros dos poderes del Estado.

Sin embargo, no hay anuncios que hacer, puesto que los planes de acción ya están instalados desde el punto de vista legislativo, sentenciaron desde el oficialismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados