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Golpe a las "low cost": Sernac denuncia a aerolíneas por engaños en venta de pasajes

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El Servicio Nacional del Consumidor denunció a las compañías “low cost” Jet Smart y Sky Airlines tras detectar falta de información y publicidad engañosa. Además, penalizó a Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra por falta de datos en sus ofertas y porque tienen la posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores.

El Servicio ofició a las empresas Latin American Wings, LAW, y Aerolíneas Argentinas, con el fin de que ajusten su publicidad según lo indica la ley vigente en Chile.

La institución estudió a las compañías aéreas que operan en Chile para vigilar el cumplimiento de los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores tras lo que detectó numerosas irregularidades.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente”.

“Low cost”

El estudio se focalizó en compañías “low cost” y en sus estrategias de negocios. El análisis evaluó 43 piezas publicitarias, 10 de ellas se relacionan con este servicio económico: 4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart.

Tras el monitoreo, la institución denunció a Jetsmart y a Sky Airlines porque en sus publicidades no informan sobre el precio completo ya que no incluyen las tasas, porque induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor y por falta de comprobabilidad.

Además, la segunda compañía sancionada fue denunciada también porque detectaron falta de información en relación a los destinos y cupos de la oferta asociado a la frase “Precio desde…”.

Pasajeros en general

El Servicio también detectó incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en general: información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros. Por ello, la institución denunció a Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.

Las tres primeras difunden publicidad engañosa al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes están sujetos a cambio sin previo aviso, según recoge el informe.

En el caso de Avianca, no informa precio completo ya que no incluye el cargo señalado, del cual tampoco ofrece información. Además, junto a Latam, carecen de datos sobre los cupos de la oferta asociados a la frase “Precio desde…”.

Plusultra fue denunciada porque su publicidad vulnera el derecho a la información veraz y oportuna en cuanto al precio porque informa el valor en dólares y tendría que ser en pesos chilenos, según recoge el análisis del Sernac.

SKY

La aerolínea SKY emitió un comunicado, señalando que no ha sido notificada por Sernac de esta denuncia y asegura que su intención no es vulnerar los derechos de los clientes.

Comunicado de SKY:

Hasta las 16:00 horas de hoy viernes 7 de julio, la empresa no ha sido notificada formalmente por el Sernac de una denuncia y estará atenta si así se hiciere para analizar en detalle la misma, como también las observaciones que figuran en los medios de comunicación y así aclarar lo que corresponda.

Cabe destacar que la intención de SKY no ha sido, en ningún momento, vulnerar los derechos de los consumidores, sino que todo lo contrario: todos los esfuerzos están enfocados en que nuestros vuelos permitan que más personas puedan acceder a viajar, especialmente aquellas que nunca antes habían podido hacerlo.

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